Agenda bonaerense

14/08/2020

De las naranjas al cannabis: San Pedro busca un nuevo polo de atracción

La compañía Clúster Cannábico invertirá u$s 1,5 millones en el municipio para crear el primer parque industrial del cultivo en el país

En 2007, San Pedro se ilusionaba con la llegada de un parque temático de Disney a la ciudad. Max Higgins, un empresario jamaiquino, anunció que invertiría u$s 1 millón para recrear la esencia de Disneylandia en el país. Pero el proyecto se cayó.
Ahora, la localidad, famosa por sus cítricos, volvió a la vidriera y promete ser el epicentro de la industria cannábica argentina. La empresa Clúster Cannábico y el municipio de San Pedro firmaron una carta de intención para crear, de forma conjunta, el primer parque industrial para la fabricación de cannabis y productos derivados.

La compañía prevé realizar una inversión inicial de u$s 1,5 millones en la puesta en marcha del complejo, en donde podrían instalarse alrededor de 20 firmas, en su mayoría pymes, en una primera etapa. Actualmente, Clúster Cannábico analiza cinco predios de entre 70 y 100 hectáreas en las afueras de la ciudad donde montar el parque.

"Lo primero que debemos hacer es un estudio de factibilidad de estos lotes, para evaluar dónde nos radicaremos finalmente?, dice Pablo Fazio, presidente de la compañía, y añade: ?Hay un montón de instancias que debemos gestionar, algunas recaen en la esfera pública y otras, en la privada". El parque deberá estar alejado del centro urbano, con un acceso adecuado a servicios para dar respuesta a la distribución y la logística.

La elección de San Pedro se debe a que cuenta con condiciones de suelo y clima, accesos directos desde los principales centros urbanos y una importante infraestructura hotelera, que potenciarán la producción y su cadena de valor.

Una vez que se obtenga la aprobación y se realice la elección del terreno, Fazio proyecta constituir un fideicomiso junto a un grupo de socios o salir a la búsqueda de aporte privado para acompañar la inyección de capital propio.

Su intención es que la construcción del complejo se concrete en un lapso de seis meses una vez iniciada la obra. El ejecutivo aclara que Clúster Cannábico no será productor, sino que se convertirá en el desarrollador del parque, actuando como "un vehículo para que las empresas encuentren su lugar". "Este es uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina, donde el Estado asume el rol de articulador y genera incentivos para que los privados encuentren un ambiente propicio para desarrollarse", dice Fazio.

La iniciativa pública-privada se enmarca en la ley 27.350/17, que le abrió las puertas a personas que sufren de epilepsia refractaria al acceso a citopre- parados que se importan por prescripción clínica para uso terapeútico. Más tarde, su reglamentación habilitó la investigación científico-medicinal y el uso paliativo de la planta de cannabis. Sin embargo, en el país no existe una norma que permita la producción local empresarial. Solo se permite a usuarios terapéuticos cultivar en sus hogares la planta con esta finalidad.

Para que el proyecto prospere hace falta la implementación de un marco normativo. Fazio confía en que este paso se dará pronto. "Venimos conversando desde el año pasado con la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La propuesta recibió una enorme acogida y generó entusiasmo", comenta.
Hace unas semanas, el titular de esta cartera, Matías Kulfas, se expresó a favor del crecimiento de la actividad, ya que la consideró como un potencial factor de reactivación económica.
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos