Agenda bonaerense

06/08/2019

Debutaron en La Plata las primeras mujeres recolectoras de residuos

Manejan camiones, se cuelgan de los estribos y juntan residuos secos. "No hay barreras laborales", afirman.

La recolección de basura es una tarea ruda, en general, asignada a hombres.Pero ahora, en la capital bonaerense, hay también mujeres que manejan camiones pesados y cientos de bolsas de residuos llenas. Desde hace dos semanas, un equipo de diez "basureras" se incorporaron al plantel de la empresa que tiene la concesión de esa tarea en La Plata.

?Es un desafío que no quise desaprovechar. Reconozco que el tránsito platense es complicado pero no le tengo miedo?, dijo a Clarín Paola Martínez , una de las conductoras que tiene asignado un sector del barrio Hipódromo.

La compañía concesionaria Esur dispuso que tres equipos de recolectoras se encarguen de los "residuos secos". En La Plata, desde hace doce años la basura de las casas se separa en origen. Por la noche, se juntan los "húmedos" y los "no habituales" -entre ellos, scombros, ramas y electrodomésticos-. Y durante el día, se recogen las bolsas verdes con residuos reciclables que los vecinos depositan sobre las veredas.
Las recolectoras encargadas de levantar las bolsas "verdes" se reparten tramos de 40 manzanas en el Hipódromo, cerca del Hospital San Martín y en el barrio La Loma, en el sector norte.

"Esto comenzó a fines del año pasado cuando hubo una propuesta del gremio de Camioneros para que incorporen mujeres a las áreas de recorridos callejeros. Todas nosotras éramos barrenderas. Nos capacitaron en conducción de camiones, nos prepararon y ahora estamos en las calles", explica Guerrero, quien también tiene un conductor de camiones en su casa: está casada con un chofer y tiene tres hijos.

En total, son diez las mujeres: tres equipos de tres y una suplente. Pero en la empresa no cierran la posibilidad a más incorporaciones femeninas.

La capital bonaerense tiene otros cambios en la gestión de residuos. Desde el 19 de junio cuenta con un nuevo sistema de contenerización. Se instalaron los primeros cien recipientes destinados a los residuos húmedos en las principales arterias de La Plata. La gestión del intendente Julio Garro apuntó a repetir las experiencias de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos