Agenda bonaerense

01/07/2022

Demoran hasta agosto el aumento de trenes y colectivos en AMBA

El Ministerio de Transporte debe convocar a una audiencia pública, que no será vinculante

El aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros -trenes y colectivos- en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se demoraría hasta el 1 de agosto, según informó una fuente oficial a El Cronista. 
Es que el Ministerio de Transporte de la Nación todavía tiene que definir los nuevos costos del sistema ferroviario, algo que está en análisis y tiene un impacto muy sensible sobre la población vulnerable de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. 
Además, el Gobierno convocaría a una audiencia pública no vinculante para validar ante la población las subas que llegarían a un 40%, según había anticipado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su reciente visita al Congreso. 
De acuerdo a lo que cuentan conocedores del sector, el jefe de los ministros se apresuró a anunciar un incremento del boleto para el 1 de julio, quizás para aplacar el malestar de los gobernadores del Interior, que piden acelerar los aumentos en el AMBA y hacer converger las tarifas hacia lo que se paga en las provincias: entre $ 70 y $ 85 por pasaje, depende de la localidad. 
Con todo, el Gobierno mantiene la idea de llevar el boleto mínimo de $ 18 a $ 25,20 en el AMBA -como contó este diario en diciembre del año pasado-, mientras que el tramo más utilizado pasaría de $21 a $30. 
Los costos reales del transporte están muy por encima de las tarifas, al igual que en el sector energético. El boleto promedio, de $ 13 (restados los descuentos por tarifa social y por acumulación de viajes), cubre solamente un 10% de los $ 130,97 que calculó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que sería el "costo real". 
El Estado aporta $ 75,25 en subsidios para salarios, mantenimientos y combustible, mientras que los empresarios sostienen que tienen una pérdida de $ 42,72 por cada pasaje de colectivo, que implica una degradación en la calidad del servicio.  
Las planillas oficiales de la cartera que conduce Alexis Guerrera muestran que el Tesoro transfiere unos $ 20.000 millones mensuales (a valores de septiembre de 2021) para sostener el sistema en el AMBA, y apenas $ 3000 millones por mes para el Interior. Proyectados a todo 2022, los subsidios treparían a casi $ 300.000 millones en AMBA y $ 46.000 millones del Fondo Compensador a las provincias. 
Aparte de eso, las tarifas de trenes solamente cubren el 5% de los costos de operación del sistema ferroviario  
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos