Agenda bonaerense

19/08/2022

Designan a un sindicalista K como ministro de Trabajo de Kicillof y hay malestar en la CGT

Se trata de Walter Correa. Reemplazará a Mara Ruiz Malec, quien asumirá un alto cargo en la AFIP.

El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (Socra), Walter Correa, uno de los dirigentes que expresa el ala más cristinista del movimiento obrero y se referencia en el liderazgo político de Máximo Kirchner, será el nuevo ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, según anunció el gobernador Axel Kicillof. 
Correa reemplazará al frente de la cartera laboral de la provincia a Mara Ruiz Malec, quien asumirá en las próximas horas como Directora General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 
La noticia de la designación de Correa fue celebrada por los sectores gremiales que responden al mundo K, pero generó malestar entre la dirigencia de las organizaciones más poderosos de la CGT, que interpretaron la decisión como parte de la ofensiva que -aseguran- despliega el kirchnerismo contra el sindicalismo tradicional. 
"Es otra muestra de que van por todo y nos quieren llevar puestos a nosotros también", reprochó un dirigente de la conducción de la central obrera. En la CGT interpretaron las designaciones de Correa y Ruiz Malec como un doble mensaje contra ellos. Por un lado, porque se nombra a un sindicalista K como ministro de Trabajo bonaerense. Por el otro porque Ruiz Malec iría con la misión de revisar las cuentas de la seguridad social. 
En la gobernación bonaerense aclararon que la salida de Ruiz Malec de debió a que se trataba de un ascenso para ella -"Va de dos de la AFIP", resaltaron- y que la llegada de Correa forma parte de los acuerdos que la administración de Axel Kicillof tiene con la CTA y con la "CGT compañeros". Así definen a los sectores gremiales kirchneristas. 
En línea con lo que pretendían Cristina y Máximo Kirchner, en septiembre del año pasado Correa había pedido que la CGT postergase su congreso de renovación de autoridades hasta después de las elecciones legislativas. 
La vice y el jefe de La Cámpora apostaban a meter a alguien propio en la conducción cegetista en caso de que al FdT le fuera bien en la votación. Su moción fue rechazada. 
Desde el lunes, el ministro de Trabajo "será el amigo, compañero y laburante incansable Walter Correa", anunció ayer Kicillof al participar de un congreso sobre el Derecho del Trabajo que el gobierno bonaerense realiza en Mar del Plata. Y presentó al dirigente como uno de los sindicalistas "que impiden que el mercado ajuste". 
El nombramiento de Correa en reemplazo de Ruiz Malec había trascendido informalmente apenas unas horas después de culminada la masiva marcha de la CGT, generando de inmediato voces críticas entre los sectores de los denominados "gordos" (grandes gremios) e "independientes" de la propia central. 
Allí cuestionaron que se trata de un dirigente que conduce un sindicato que "representa a muy pocos trabajadores y está plagado de cooperativas financiadas por el Estado" y de informalidad. 
Esas críticas se explican, en parte, por el alineamiento de Correa dentro de la estructura cegetista. El dirigente integra la Corriente Federal de Trabajadores, el agrupamiento sindical que lidera el también cristinista Sergio Palazzo, y en los últimos meses se acercó notoriamente a la figura de Pablo Moyano. 
Incluso fue uno de los gremialistas que acompañó al dirigente camionero durante el encuentro que mantuvieron con Cristina en su despacho del Senado. Los otros dos referentes que participaron de esa charla fueron Omar Plaini (Canillitas) y Mario Manrique (Smata). 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos