Agenda bonaerense

02/09/2022

Destinarían $6500 millones para viajes de egresados bonaerenses

Se inscribieron 130.000 estudiantes secundarios; recibirían $50.000 cada uno; en 2021, usaron el plan 20.000 adolescentes; críticas opositoras

El número de estudiantes secundarios bonaerenses que se inscribieron para acceder a un viaje de egresados financiado por el gobierno de Axel Kicillof, se multiplicó por cuatro respecto a 2021, cuando se lanzó el programa oficial. Se trata de unos 130.000 adolescentes que están cursando su último año del nivel medio y que podrán viajar a distintos destinos turísticos de la provincia en 2023. 
En la primera edición del programa, se habían inscripto 30.000 alumnos, pero solo viajaron 20.000, porque, como informaron las autoridades, muchos desistieron. 
Según indicaron, la principal razón fue el ingreso en la universidad. 
Cada uno de ellos, recibió del Estado bonaerense $30.000 para solventar el viaje. Pese a que no hay números oficiales del gasto público, una simple cuenta indica que la erogación fue de $600 millones. 
Este año también aumentó sustancialmente el valor que el gobierno pagará por cada viaje: $50.000. Así, en caso de que viajaran los 130.000 interesados se debería destinar $6500 millones. 
El dato se conoce en momentos en que el Ministerio de Economía de la Nación instrumentó un ajuste en el presupuesto de Educación de $70.000 millones. De hecho, uno de los mayores afectados, con un recorte de $50.000 millones fue el programa Conectar Igualdad, que fue creado en 2010 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, con el objetivo de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas. Y que ahora iba a beneficiar también a impulsar la conectividad en las escuelas. 
La segunda edición del programa conocido como Viaje de Fin de Curso en la Provincia, que abrió en junio pasado, está dirigido a toda la matrícula de 220.000 estudiantes de escuelas públicas que egresarán el año próximo, y que podrán viajar a destinos turísticos de distintos municipios, financiados por el Estado provincial "como parte de una política para igualar oportunidades e incentivar la actividad turística", según indicó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 
De Monte Hermoso a Escobar Los destinos elegidos son: Monte Hermoso, Villa Gesell, Pinamar, Miramar, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Tandil, San Bernardo, Mar de Ajó, Santa Teresita, San Clemente, Cañuelas, San Pedro, Escobar, y Necochea. Y se trata de viajes de cuatro días y tres noches con alojamiento, comidas, transporte y excursiones. 
"Los Viajes de Fin de Curso son una política que iguala, que brinda oportunidades a miles de jóvenes, que en muchos casos nunca habían viajado fuera de su ciudad, de su pueblo o de su barrio", señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa. Y añadió: "Estamos cultivando el valor del turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las pymes, cooperativas y los comercios bonaerenses potencian su trabajo". 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos