Agenda bonaerense

22/07/2021

El gobierno de Kicillof anunció un acuerdo con su principal acreedor

Implica una reducción de los servicios de US$4450 millones; aún resta cerrar la negociación con otros bonistas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó ayer que acordó con ?su principal acreedor? y otros grupos de bonistas los términos y condiciones para avanzar hacia el proceso final de reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera. 
El entendimiento se ciñe al grupo Golden Tree Asset Management más otro grupo de bonistas privado, de un total de al menos ocho miembros del Grupo Ad Hoc. 
Aún debe ser suscripto de modo mayoritario entre los tenedores de bonos: el plazo estará abierto para negociar hasta el 13 de agosto. 
El acuerdo, según informó el gobierno provincial, implica una reducción de los servicios de deuda en el período 2020-2024 por US$4450 millones ?se postergan hasta once años los pagos?, una baja del cupón promedio y una reducción del costo total de la deuda. 
El entendimiento ?no cuenta con el aval? de todo el Grupo Ad Hoc. Este conjunto ?compuesto por ocho miembros, seis de los cuales no adhieren a la propuesta del gobierno? advirtió: ?La provincia eligió un camino desafortunado para lanzar su oferta, que involucró discusiones bilaterales con ciertos tenedores de bonos seleccionados?, dijo el Grupo en un comunicado. Y agregó que la provincia se negó en múltiples ocasiones a entablar conversaciones directas con ellos. 
?La mayoría de los miembros [del Grupo Ad Hoc] considerarán cuidadosamente sus próximos pasos, incluido el alcance potencial a un grupo más amplio de tenedores de bonos institucionales y minoristas?, dijo este sector seis horas más tarde del anuncio del Gobierno. 
Satisfacción oficial En cambio, el Ministerio de Hacienda y Finanzas se mostró satisfecho por el avance en la negociación con un sector de los acreedores: Golden Tree es el principal acreedor y podría forzar un canje. El gobierno reconoció, no obstante, que aún dialoga con otros tenedores distintos a los que suscribieron el acuerdo. Fijó fecha para el 13 de agosto para intentar llegar a una mayoría, que en algunos de los contratos se logra con el 66% de los tenedores de los títulos. 
En otros títulos la mayoría para el canje es del 79%. 
El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que el acuerdo anunciado es clave para avanzar en la propuesta definitiva de canje, que les llevará alivio financiero a las cuentas del territorio que gobierna Axel Kicillof. ?Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4450 millones de dólares (equivalente al 75% de los compromisos originales) y los plazos de repago (vida media) se verán triplicados", indicaron. 
A su vez, remarcaron que se producirá "una importante reducción en el costo total de la deuda", con una quita de cerca del 40% en el cupón máximo que la provincia debía afrontar previo a la reestructuración y del 5,6% en el cupón promedio. 
Ahora, el Ejecutivo local avanzará con la enmienda formal a la invitación para reflejar el acuerdo alcanzado y, una vez finalizado el proceso, indicaron que "se contará con un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la provincia, donde existirá el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica y así generar una adecuada capacidad de repago". 
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, dijo que lograr este acuerdo fue posible "gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva"
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos