El intendente Espinoza enfrentará un juicio oral por una denuncia de abuso sexual
El jefe comunal de La Matanza deberá enfrentar a un tribunal oral en la causa en la que se lo acusa por atacar sexualmente a una exempleada pese al pedido de sobreseimiento de la fiscalía
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, deberá en los próximos meses comparecer ante un Tribunal Oral por una causa en la que se lo investiga por "abuso sexual y desobediencia, en concurso real y en autoría", según lo determinó ayer Fernando Mario Caunedo, magistrado que llevó adelante la instrucción del caso.
La decisión de elevación a juicio sorprendió a la propia querellante Melody Rakauskas ya que, semanas atrás, la fiscalía había pedido el sobreseimiento del jefe comunal matancero.
Cerca de la querellante comentaron a El Cronista que la causa podría tener un Tribunal Oral sorteado y actuando durante el segundo semestre el año, pero que ello "para bien o para mal" podría depender de los tiempos políticos en un año electoral.
"Todavía no caigo. Había perdido la esperanza. Es el tercer juez, es el primero que me defiende de lo que hicieron los fiscales. Me da esperanza y le da esperanza a otras víctimas. Él tendría que estar preso desde 2021", dijo la damnificada en declaraciones al canal A24.
En el escrito al que pudo acceder El Cronista, el juez Caunedo señala que "no obstante el esfuerzo de la defensa en desacreditar a la querellante, y el extenso escrito presentado para reclamar el sobreseimiento del imputado, haciéndose eco de las peticiones coincidentes de ambos fiscales" encuentra "inadmisible el cierre anormal del proceso (...) en sustitución de la discusión que debe darse en un juicio oral y público".
Aunque aclara que el Ministerio Público Fiscal "goza de autonomía funcional, y los jueces" no pueden "sustituir a los fiscales" el magistrado se encarga de remarcar sus críticas, afirmando que los representantes del Estado mantuvieron una "postura liberatoria desde el inicio mismo del proceso".
El caso El magistrado señala en su resolución que el 10 de mayo de 2021, en horas de la noche, Espinoza se presentó en la casa de Rakauskas diciéndole que quería cenar con ella para conversar sobre su trabajo. Ella, contrariada, le consultó a quien por entonces era su pareja y amigo del intendente, y este le respondió que era algo "normal".
En el expediente da cuenta de una segunda y de una tercera "cena" en la que Espinoza le pidió que le hiciera unos masajes.
"Acto seguido, se aflojó el cinturón, sujetó fuertemente a la víctima de las muñecas y le expresó me vas a hacer masajes sí o no, por lo que por temor la víctima le pidió que se sentara en el sillón y comenzó a hacerle masajes en las cervicales. Inmediatamente después, el imputado se levantó y le manifestó que así no funcionaba, la tomó de los brazos y la llevó a la habitación del departamento, mientras la víctima le refería Fernando, no sé qué vas a hacer pero te pido que no, te pido que te vayas de mi casa y que estaba todo bien pero no se sentía cómoda".
Espinoza se desnudó, intentó hacer lo mismo con Rakauskas y le pidió que le practicara sexo oral. La negativa "logró ofuscar al imputado a punto de vestirse y retirarse del lugar, tras referirle ?bueno listo ya está se terminó todo, me voy, ya está no te preocupes". Días más tarde, luego de sufrir situaciones que interpretó como "amenazas de muerte" y de qué su por entonces pareja minimizara sus dichos, la mujer presentó la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: El Cronista Comercial