Agenda bonaerense

29/10/2020

El intendente de La Plata denunció que quisieron tomar la sede municipal

Se produjo un incidente entre manifestantes de la CCC y empleados de la intendencia porque buscaron forzar el ingreso

La Municipalidad de La Plata fue ayer el escenario de una nueva protesta en un municipio bonaerense gobernado por la oposición de Juntos por el Cambio, tras las ocupaciones que se produjeron la semana pasada en las sedes comunales de Olavarría y Junín. El intendente platense, Julio Garro, denunció que manifestantes de movimientos sociales que protestaban frente al palacio municipal intentaron coparlo, en un hecho que incluyó incidentes y derivó en una denuncia por agresiones que presentó un funcionario municipal en una comisaría local. 

"Esto no fue una manifestación social; fue política. Nos pidieron una reunión el lunes, se la dimos para el jueves al mediodía y aparecieron con fierros y palos el miércoles. El encargado de la seguridad del palacio municipal fue agredido. Rompieron el portón y no hay detenidos por lo sucedido. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no vamos a ceder a la extorsión", afirmó Garro a la nación. 

En un video tomado por cámaras de seguridad municipales se observa el momento en que manifestantes identificados como pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ingresan al playón municipal, ubicado en Calle 11 de la capital bonaerense, y se enfrentan con personal de seguridad. 

Las autoridades municipales denunciaron el hecho en la Comisaría Primera de La Plata. En esa presentación, a la que accedió la nación, el director de Seguridad de Edificios y Espacios Públicos municipal, Cristian López, responsabilizó a militantes de Barrios de Pie, la CCC y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otras agrupaciones, de "quebrar el portón de acceso principal" a la municipalidad y arengar a "tomar la municipalidad", después de haber recibido la propuesta de reunirse. 

Según el relato de López, él y policías recibieron "golpes de puño y patadas". El denunciante resumió que los manifestantes pedían "tierras, alimentos, descentralización de comités de crisis barriales y aumento a las cooperativas". 

Los incidentes en la municipalidad platense se suman a otras ocupaciones de municipalidades gobernadas por Juntos por el Cambio, como las que se dieron la semana pasada en Olavarría y Junín, donde gobiernan Ezequiel Galli y Pablo Petrecca, respectivamente. Fueron protestas con las que se vinculó al dirigente kirchnerista Juan Grabois, quien negó tener responsabilidad en esos hechos. 

Para Garro, "no puede ser casualidad" esa sucesión de intentos de tomar municipalidades administradas por Juntos por el Cambio. 

"La primera impresión que me causa es que vivimos en un Estado alejado del derecho, en el que se premia a una persona que usurpa con $50.000, mientras un trabajador gana $30.000", afirmó al referirse al subsidio que anunció el gobierno bonaerense para personas en vulnerabilidad social y habitacional. 

Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y diputado nacional por el Frente de Todos, dijo a la nación que "en ningún momento se intentó entrar" a la municipalidad. "Un empleado municipal, que está filmado, comenzó a tirar trompadas por todos lados y luego intervinieron otros empleados", completó el dirigente. 

Sobre el reclamo, Alderete afirmó que los manifestantes "intentaron llevar adelante un diálogo" porque "en estos últimos días se dio de baja a cuatro cooperativas de promotoras de salud en medio de la pandemia, que cobraban $6800, y a cooperativas de trabajo en las que se cobraban $7000 por mes". Y añadió: "¿Quién puede vivir con ese sueldo? Sin embargo, las dieron de baja". 

"Nosotros establecimos, por ordenanza, comités barriales que están una vez por semana en cada barrio y ellos [por los manifestantes] son parte de esos comités", explicó Garro a la Nación.  
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos