Agenda bonaerense

07/01/2020

El tren a Mar del Plata mejoró su frecuencia y ahora agota boletos

Tiene dos frecuencias diarias: una directa y otra con paradas. Cuesta un tercio de lo que salen los micros.

La crisis económica y el dólar turista terminaron de transformar a Mar del Plata en uno de los destinos más elegidos para una escapada o vacaciones durante el verano 2020. Y el micro dejó de ser la única alternativa. Mucha gente está viajando en el tren que sale desde Constitución. Tiene dos frecuencias diarias: una directa y otra con paradas en diferentes pueblos. 

Ambas demoran menos de 6 horas. Viajan cerca de 1.100 pasajeros por día por tramo, ya casi no quedan pasajes para enero y el ticket más económico se consigue a 660 pesos, cerca de un tercio de lo que cuesta ir en colectivo.

Los trenes salen de Buenos Aires a las 6.22 y 15.29. El primero es directo. El segundo tiene paradas en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá. El regreso desde la ciudad balnearia hacia Buenos Aires parte a las 13.59. La vuelta, que frena en 12 localidades, sale a las 23.44.

Según explicaron desde Trenes Argentinos Operaciones, el directo tarda 5 horas y 36 minutos y el que tiene paradas, 5 horas y 53 minutos. De enero, solo quedan algunos pasajes de ida para el 29. Los siguientes se consiguen a partir del 5 de febrero. En junio de 2017, este diario contaba que el servicio demoraba casi 7 horas.

Las complicaciones tenían que ver con el mal estado de las vías y los durmientes por los que debía pasar la formación. Esto obligaba a avanzar por algunos tramos a muy baja velocidad. En 2018, la situación mejoró. Y, para fines de 2019, aseguran que lograron ganar unos minutos más por trayecto.

Los tickets salen 660 pesos en primera y 795 en pullman. Y hay descuentos del 10% para los que compren online. Además, los jubilados y pensionados pueden conseguirlos a un 40% menos, y los niños de entre 3 y 12 años por un 50% menos. Los bebés y nenes pequeños viajan gratis siempre que no ocupen asientos. 

En cambio, al mismo destino en micro se llega por entre 1.500 y 2.250 pesos. Esto quiere decir que, en promedio, viajar en tren cuesta una tercera parte de lo que sale el micro.

La capacidad es otro detalle a tener en cuenta. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para Año Nuevo se registraron unos 270 arribos por día en micro a Mar del Plata.

En cada ómnibus pueden viajar entre 48 y 60 personas, por lo que se calcula que, por jornada, llegaron entre 13.000 y 16.200 visitantes. Con las dos frecuencias diarias del tren, se cubren apenas 1.100 plazas.

Los vagones tienen aire acondicionado y espacios adaptados para personas con movilidad reducida. Además, hay un coche comedor con 48 plazas. Los precios son accesibles: un café con leche con dos medialunas está $ 140, hay turrones por $ 20, alfajores por $ 30 y gaseosas por $ 60. También ofrecen una biblioteca con más de mil libros.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos