Agenda bonaerense

08/11/2022

En Buenos Aires, creen que el kilo de pan podría costar $ 500 a fin de año

El pan es un producto clave en la canasta básica alimentaria, pero a pesar de esto, el costo no para de subir.

El kilo de pan continúa escalando y en la provincia de Buenos Aires las panaderías ya lo venden por encima de los $ 430 (y llega en algunos casos a los $ 460), por el constante aumento del costo de producción, el transporte y el precio del trigo. Por las subas constantes, en el sector estiman que el precio podría llegar a los $ 500 antes de fin de año. 
Las cámaras que representan a las panaderías argumentan que el kilo de pan debería estar más alto y que "con el precio de $ 450 nos estamos quedando cortos" por la escalada inflacionaria, que repercute en los costos de elaboración. El pan es un producto clave en la canasta básica alimentaria, pero a pesar de esto, el costo no para de subir. 
El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina que elaboran los molinos, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA). 
Se trata de un subsidio creado para amortiguar la suba de los precios internacionales en el mercado interno a raíz de la invasión rusa a Ucrania. 
De este modo, los valores que rigen hoy para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre. 
Las presiones sobre el precio de la harina, además de una inflación que se proyecta para este año por encima del 100%, tienen que ver con la delicada situación que atraviesa la producción de trigo fruto de la sequía que afecta a gran parte del país. 
En declaraciones radiales, Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, aclaró que en caso de que "esto siga incrementándose, se está hablando de un kilo de pan a $ 500 para el mes de diciembre". 
El directivo dijo también que ?tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo?. 
Por último, aseguró que "es inadmisible que se proyecte un kilo de pan a $ 500 para diciembre en un país productor de trigo".  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos