Agenda bonaerense

30/10/2020

En el marco de un megaoperativo, la policía bonaerense desalojó la toma en Guernica

Kicillof defendió la acción, que dejó varios heridos y treinta detenidos

Más de 4.000 efectivos de la policía bonaerense encabezados por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, procedieron ayer a realizar el desalojo de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica ordenado por la Justicia, en medio de imágenes de violencia, que incluyeron disparos con balas de goma y el uso de gases lacrimógenos, durante un operativo que dejó como saldo varios heridos, entre policías y ocupantes y una treintena de aprehendidos. 

A primeras horas de la mañana, y en un marco de extrema tensión, los integrantes de la fuerza de seguridad, que contaban con el apoyo de helicópteros, camiones hidrantes, infantería y cuatriciclos, se comenzaron a apostar en el predio y pasadas las 6 recibieron la orden para que diera comienzo la medida judicial. 

El avance de la policía bonaerenses se dio en un contexto de caos generalizado, entre mujeres que buscaban resguardar a sus hijos pequeños intentando alejarse del lugar y de ocupantes que, como respuesta a los balazos de goma y los gases lacrimógenos, comenzaron a arrojar piedras y botellas. 

Para el mediodía, si bien la calma se había restablecido en el lugar, en las calles aledañas se produjeron algunas refriegas. 
En ese contexto, el fiscal Lisando Damonte informó que efectivos policiales quedarán custodiando el predio de Guernica, hasta que se realice la entrega a sus legítimos dueños, para evitar nuevas ocupaciones. 

Por su parte, el secretario de Atención de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Gustavo Ferri, confirmó que como saldo del operativo se registraron 36 "aprehendidos por resistencia a la autoridad", los que por la tarde fueron liberados. 

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense también confirmaron a BAE Negocios que al menos dos policías fueron hospitalizados y una veintena sufrió heridas leves e indicaron que al menos ocho familias desalojadas que no tenían a donde ir fueron derivadas a refugios. 

En tanto que una fuente del Nuevo MAS confirmó la existencia "de varios heridos" entre los pobladores, aunque dijo que aún "no tenían un número preciso"

Mientras que desde Bahía Blanca, donde se encontraba participando de actividades oficiales, el gobernador Axel Kicillof dijo que el operativo "se hizo con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia" y remarcó: "Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución". 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos