Agenda bonaerense

14/02/2019

En La Plata se habla portugués: brasileños quieren ser médicos y copan la universidad pública

Este año hubo casi 4.000 inscriptos y 1 de cada 5 es de Brasil. La calidad académica, la gratuidad del sistema y la devaluación que abarató costos explican el fenómeno

Cada año vienen más brasileños a estudiar Medicina a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A principios de 2018 los jóvenes que llegaron de ese país representaron la mitad de todos los extranjeros que se anotaron en esa facultad. Y ahora la proporción volvió a crecer. Tanto que uno de cada cinco del total de alumnos inscriptos es brasileño.

Este año, Medicina registró 3.992 inscriptos, allá por diciembre pasado, y de ese total 1.394 tenían documentación de otras naciones. Pero la prevalencia del gigante vecino resultó avasallante: 840. Es decir, el 60% son de Brasil.

La calidad académica, la gratuidad del sistema, la devaluación del peso que abarata la estadía y los altísimos costos de la formación en otros países son los factores que explican este aluvión de muchachos que vienen con su idioma portugués a mezclarse con estudiantes argentinos.

Y también, aunque en proporciones menores, con aspirantes a médicos llegados de Colombia (200 anotados); Perú (88); Chile (69) y Venezuela (66). El resto (133) entran en la categoría ?otros países? , según el último registro del Centro Superior para el Procesamiento de Información (Cespi) de la universidad platense.

La llegada masiva de ingresantes cariocas obligó a las autoridades académicas a establecer nuevos requisitos.  Desde el ciclo 2019, Medicina exige la aprobación de una reválida de idioma. Es que muchos alumnos atravesaban dificultades para entender conceptos y cuestiones técnicas por la barrera lingüística.

Juan Basualdo, decano de Medicina de la UNLP cree que la atracción pasa por lo académico: "La UNLP está entre las 500 mejores del mundo en un ranking de 24 mil universidades y es la segunda más importante del país. Por eso vienen", dijo.

Si bien el número impresiona en La Plata, el aluvión de estudiantes brasileños no es un suceso exclusivo de esa universidad. Medicina resulta un atractivo en casi todo el país. Según las estadísticas 2018 del Ministerio de Educación de la Nación, uno de cada 7 estudiantes de medicina tiene documentación de otra nación. Y los de Brasil son más de la mitad: 6.721, de los 12.240 estudiantes internacionales que tienen las carreras en casas de estudios superiores. Uno de cada siete representa un índice que cuatriplica la media del sistema en todo el país: apenas uno de cada 32 estudiantes universitarios (abarca todas las carreras) es extranjero.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos