Agenda bonaerense

28/07/2021

En Tigre buscan crear una reserva natural municipal

La impulsa un grupo de vecinos; es en un predio de la Armada

En un predio de casi 21 hectáreas que pertenece a la Armada Argentina, un grupo de vecinos de Tigre propone la creación de una reserva natural municipal. 
Su plan de manejo surgió de un grupo de profesionales ambientalistas ?licenciados y técnicos en gestión ambiental? interesados en que los tigrenses puedan "preservar un área natural de fácil acceso para los vecinos con fines de educación ambiental, recreativos y de protección de la flora autóctona y fauna del área". 
El predio propuesto por los ambientalistas para ubicar la reserva está en la costa del Canal Aliviador, cerca de su desembocadura en el Río Luján (frente a Marinas Golf), en el sector continental de Tigre, lo que garantizaría el fácil acceso de los vecinos. 
"El delta e islas del Paraná es una de las áreas naturales más grandes e importantes cercanas al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Corresponde al municipio de Tigre la primera sección de islas, sector en el que actualmente no existen áreas naturales protegidas públicas", justifica el proyecto de ley la necesidad de crear esta reserva. 
Pero para que sea posible, primero sería necesario que el municipio de Tigre gestione ante la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) su cesión para crear una reserva natural municipal. El caso testigo es la Reserva Natural Municipal de Morón. También existe legislación y numerosos casos a nivel nacional de Reservas Naturales de Defensa y un proyecto de ley nacional con dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. 
Ayer, el proyecto pasó a la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante y sería tratado en la sesión legislativa prevista para el miércoles próximo, informaron desde esa iniciativa. 
De crearse, la intención es que la reserva funcione como un lugar destinado a la educación ambiental, visitas de escuelas y del turismo. Además de la propuesta de creación de la reserva y su ubicación, los especialistas realizaron un plan de manejo del área natural, con fundamentos técnicos, zonificaciones, programas y subprogramas de gestión. 
El sábado pasado, los vecinos hicieron una jornada de limpieza, plantaciones y visita guiada en la reserva. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos