Agenda bonaerense

27/12/2019

Frenan el intento de Kicillof de apurar la ley para subir impuestos

Se trabó la negociación. La oposición reclama moderar los aumentos. Hoy buscarán avanzar con el tratamiento.

Axel Kicillof deberá esperar hasta la tarde de hoy, o aún hasta el lunes, para las reformas en la ley Fiscal queimpulsa y que prevé aumentos promedio del 54,3% en el Impuesto Inmobiliario Urbano, Rural, y cambios en Ingresos Brutos, que grava la actividad económica de la Provincia.

El largo cuarto intermedio -la sesión estaba prevista para las 15 y dinalmente se la dio por caída al anochecer- no alcanzó para destrabar las negociaciones entre oficialismo y oposición. Kicillof había enviado a sus ministros para el detalle del proyecto con legisladores propios y de la oposición, encabezados por los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio, Roberto Costa (Senado) y Maxi Abad (Diputados).

En todo ese tiempo se discutió la "progresividad" de la reforma. El gobierno había propuesto incrementos del 15% en las categorías más bajas, hasta el 75% en las partidas más altas, correspondientes al Inmobiliario. Juntos por el Cambio se plantó en el 55% de techo para las escalas de mayor poder contributivo. Esta pulsión en la norma obligaba a modificar la segmentación inicial dispuesta por el Poder Ejecutivo. La oposición se mantuvo en la postura.

Eso provocó el descalibramiento de la iniciativa de Kicillof. El Anexo del Senado fue el ámbito de negociación frustrada. Hasta allí arribaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Economía, Pablo López, para el detalle artículo por artículo. No alcanzó.
Según el senador Juan Pablo Allan (JpC) era necesario un tope máximo de 55% en el Inmobiliario. "Hoy como está prevista la ley enviada por el Ejecutivo, el 60, 70 por ciento de las propiedades va a tener un aumento del 50%", dijo a Clarín.

En Ingresos Brutos algunas actividades tendrán novedades. La fabricación de medicamentos tendría aumentos de la alícuota de 1,5 al 3,5%. Podría provocar encarecimiento de los remedios, por traslado a los precios de la carga impositiva, se encargó de advertir Costa.
De acuerdo con esas consideraciones, que no son compartidas por el Frente de Todos, la presión tributaria recaerá sobre los sectores medios y altos.

No obstante, desde la Gobernación explicaron durante toda la jornada que sólo un segmento de contribuyentes pagará incrementos por encima del 54% estimado como indicador inflacionario 2019. Esa ecuación llevó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a preguntarse dónde estaba el ?impuestazo? que advertía la oposición en el parlamento.

El punto de controversia es cuál resultaría un valor patrimonial clasificado como gran contribuyente. Del repaso del proyecto surgía que el incremento del 35% alcanzaba a aquellos inmuebles cuya valuación fiscal es superior a 33.000 pesos y hasta 66.000 pesos, inclusive. El 50% para las viviendas valuadas en 66.000 pesos y hasta 84.000 pesos. Es decir, en las proximidades de los 10 mil dólares. Hay una ancha franja de partidas en estos valores. Aquí aparece la primera falta de sintonía fina: el valor fiscal está disociado de la tasación de mercado.

La última actualización fue en el período 2016-2017. Haría falta otra. Pero, Kicillof intenta el camino intermedio. En esta oportunidad, previó la suba mayor a las partidas con techo en 630.000 pesos y 90% para quienes se excedan de ese monto. No está cuantificado, en volumen, cuánto representan para el total del tributo.

Para la aprobación de la norma se necesitan mayoría simple. Pero requiere dos tercios para habilitar el tratamiento en el recinto. En el Senado, el Frente de Todos no dispone de uno ni de otro número de bancas. En Diputados el peronismo tiene mayoría. Si logra su aprobación en el Senado, sancionarlo en Diputados será un trámite simple. Tienen hasta el lunes

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos