Agenda bonaerense

23/10/2020

Gas: la oposición busca que se declare como "zona fría" a más de 20 distritos bonaerenses

La iniciativa beneficiaría a los vecinos con una fuerte baja en el pago de la tarifa de gas.

Desde Juntos por el Cambio presentaron en los últimos días un proyecto de ley que pretende integrar a 25 distritos bonaerenses en la denominada "zona fría", una categoría que beneficiaría a los vecinos con una fuerte baja en el pago de la tarifa de gas. 

La iniciativa corresponde al legislador bonaerense Juan Carrara, quien, en diálogo con Ámbito, asegura que "es una deuda histórica con varios municipios. Hubo muchos proyectos, pero nunca se terminó de avanzar y es algo que cruza a los distintos espacios políticos ya que hay proyectos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tanto a nivel provincial como nacional". Y agrega que "se trata de equiparar costos. Acá hay una subzona con un consumo de metro cubico de gas mucho más amplio que el resto de la provincia. De esta manera podríamos nivelar el gasto económico". 

El proyecto incluye a todos partidos que forman parte del centro y sur de la Provincia y que integran la quinta y sexta sección electoral: Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales. 

Carrar asevera que con la aprobación de este proyecto se conseguiría reducir entre un 54 y 77 por ciento la tarifa actual de los usuarios sobre el metro cúbico de gas. "Buscamos generar valores similares a los de Comodoro Rivadavia que presenta temperaturas parecidas a la de varios distritos bonaerenses. La idea no es sólo favorecer al ciudadano común sino también al entramado productivo. En Olavarría, el R1, que es el residencial, abarca hasta los 200 o 300 metros cúbicos mientras que en Comodoro llega hasta los 2200. El R1 de Comodoro es el R4 en Olavarría, donde hay casi 50 heladas por año", dice Carrara. 

Y en relación a la situación actual, manifiesta que "venimos de un congelamiento de tarifas, pero en algún momento se van a descongelar. Y ahí vamos a tener una inflación tarifaria muy grande". 

Vale recordar que durante el gobierno de Cambiemos la suba en los servicios fue una de las medidas más críticas de la gestión. "Fue una medida impopular pero veníamos de congelamiento sanitarios de muchos años. Las tarifas no eran las reales. Tuvimos que hacer en un corto lapso lo que se tenía que hacer en diez años". 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos