Agenda bonaerense

22/04/2019

Impulsan recuperar toda la ribera de Vicente López para uso público

El municipio quiere ser el primero con un paseo ribereño de acceso ciento por ciento público por el que se pueda caminar, correr, andar en bicicleta o en patines

Vicente López quiere recuperar todo el frente costero para los vecinos y convertirse en el primer municipio con un paseo ribereño de acceso ciento por ciento público por el que se pueda caminar, correr, andar en bicicleta o en patines.

De punta a punta. Siempre mirando al agua. Unir esos cuatro kilómetros lineales, sin poner más asfalto del que ya existe, para que la gente se adueñe del río. Hasta ahora, y si uno mira el mapa desde arriba, los únicos tramos públicos están en los extremos.

El primero y el más accesible es el Paseo de la Costa, cruzando la General Paz desde la Capital. Unas 20 cuadras que comienzan en la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen. La apertura de ese sector fue en 2010 y la cinta asfáltica que lo atraviesa, con rotondas cada 200 metros, la inauguró el exintendente Enrique García, un año antes de que Jorge Macri lo sucediera. 

"En todos estos años fuimos consolidando el parque para que la gente salga de la cinta asfáltica, se apropie de todo ese espacio verde y se acerque al agua. Recuperamos la zona del mirador por Yrigoyen, inauguramos la pista de BMX que ahora es un polideportivo gratuito y abrimos espacios de juego. La cinta asfáltica muere en Yrigoyen y el plan actual de recuperación del paseo ribereño hasta Paraná sigue una línea más agreste. No está pensado para los autos", dice el intendente Macri, parado en su despacho junto a un gran mapa del municipio para explicar el paso a paso de un proyecto en el que este año se invertirán unos $180 millones.

Ahora, el próximo paso es continuar el camino que se corta justo al borde de la reserva, en la calle Darwin, en el límite con el barrio El Ceibo. "La apertura también tiene un sentido de integración, porque pese a tener acceso por los túneles que pasan por debajo de las vías, el barrio sigue aislado. Nadie que no viva en El Ceibo pasa por allí, y al continuar el paseo quedará integrado. No es un capricho", dice el intendente. Elige ese término para responder al rechazo de la construcción del nuevo camino por parte de un grupo de vecinos, ambientalistas y miembros del club local de observadores de aves. 

A partir de allí, según el intendente, "la cosa se complica". Aparecen en esa franja, y hasta llegar al Puerto de Olivos, varias de las instituciones deportivas que desde hace décadas tienen copada la orilla del río. La usan como propia; algunos clubes, con instalaciones recreativas y sectores de parrillas, y otros con embarcaciones deportivas y salida al agua. Paula Massimino es socia del Club Galicia, el primero con el que la municipalidad llegó a un acuerdo para ceder territorio, en una franja de aproximadamente 50 metros. El ancho del futuro paseo ribereño variará según las posibilidades de cada tramo. "No sabía nada del acuerdo, pero me parece bien que se quiera recuperar toda la costa para los vecinos", dice la mujer. 

Macri reconoce que la negociación con el resto de las instituciones demandará tiempo y trabajo. "La ley nos asiste, pero queremos ir por el camino del diálogo con todos los clubes. Entendemos que para las instituciones no es fácil, acostumbrados a tener todo el frente del agua. Pero son todas tenencias precarias que en algunos casos y por el paso del tiempo se convirtieron en permanentes. Pero no es así", insiste Macri.

¿Cuándo se podrá recorrer a pie, en bici o rollers el futuro paseo ribereño de punta a punta? Para el año próximo, según Macri, podría llegar a terminarse el trazado hasta la calle Corrientes. El objetivo final podría tener fecha para 2023.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos