Agenda bonaerense

06/06/2019

Intendentes K y del macrismo, unidos en la Corte Suprema contra una petrolera

Se trata de una audiencia sobre la impugnación al cobro de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene.

Intendentes del kirchnerismo y de Cambiemos saltaron la grieta y se unieron para participar de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia a raíz de una demanda de una firma petrolera.

La audiencia pública que este miércoles se realiza de carácter "informativa" en el máximo Tribunal, se da en el marco de una causa para determinar si los municipios tienen autonomía para establecer tasas comunales.

Intendentes K y de Cambiemos en el Palacio de Justicia de la Corte Suprema de Justicia en una presentación ante la firma Axxion.

Intendentes K y de Cambiemos en el Palacio de Justicia de la Corte Suprema de Justicia en una presentación ante la firma Axxion.

Algunos de los jefes comunales de todo el país que participan de la audiencia son: Martiniano Molina, de Quilmes; Verónica Magario, de La Matanza; Jorge Macri, de Vicente López; Walter Festa, de Moreno; Gabriel Katopodis, de San Martín; Diego Valenzuela, Tres de Febrero; Néstor Grindetti, Lanús; Alberto Descalzo, Ituzaingó; Jorge Ferraresi, Avellaneda, entre otros.

La audiencia se realiza con la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550. El juez Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir en la causa.

"Se trata de una acción iniciada por la empresa ESSO Petrolera Argentina S.R.L. (Axion) contra la Municipalidad de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente", explica el Centro de Información Judicial, que transmite la audiencia.

Los intendentes buscarán defender el cobro de las tasas a las empresas instaladas en sus distritos, que se trata de un 35% de los ingresos totales de los municipios bonaerenses.

Mientras que la petrolera Axion, respaldada por las empresas de la Unión Industrial Argentina (UIA), rechaza el pago de dicho tributo.

Cerca de 40 municipios gobernados por los K, el macrismo, radicales y peronistas, encabezados por Quilmes, contra quien es la demanda, expondrán ante la Corte para seguir cobrando la tasa de seguridad e higiene contra la petrolera de la familia Bulgheroni.

"Estamos unidos en defensa del rol indelegable que tienen los municipios como eslabón primario de nuestra constitución originaria y de la reforma del 94", dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López. "La capacidad de redistribuir, de mirar donde hay un poco más para ayudar al que tiene menos es un rol indelegable del Estado", agregó.

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, también se expresó:  ?Vinimos a sostener la Constitución, la autonomía municipal y la capacidad de dar respuestas de los gobiernos locales, que somos los más próximos a los ciudadanos. Nos asiste la razón en lo jurídico y tenemos la obligación de representar a nuestros vecinos frente a la intención injusta de recortar nuestras atribuciones tributarias por parte de grandes empresas?.

"Esteban Echeverría es un municipio con un ajustado presupuesto que atiende necesidades de miles vecinos ante la ausencia del gobierno nacional y provincial. Por eso no podemos desestimar recursos. Le pido a la Corte que se ponga del lado de quienes queremos una sociedad más justa", opinó Fernando Gray, titular del PJ bonaerense.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos