Agenda bonaerense

03/04/2023

Inundación en La Plata. Diez años, planes pendientes y un dolor que no cesa

El 2 de abril de 2013, la ciudad sufrió un anegamiento histórico, con al menos 89 fallecidos; reclamo por la responsabilidad política

Cuando se cumplen diez años de la inundación que asoló La Plata, las autoridades del municipio se aprestan a poner en marcha un programa en el que mediante aplicaciones digitales, talleres barriales y señalizaciones buscarán capacitar a la población sobre las acciones a desarrollar para contrarrestar los efectos de eventos climáticos excepcionales. 
El anuncio, que implica llevar a la práctica un dispositivo preventivo inédito en el país reclamado desde hace tiempo por las asambleas barriales, conlleva el reconocimiento implícito sobre la crítica condición de vulnerabilidad hidráulica que ostenta la capital de la provincia de Buenos Aires. Hoy ya nadie discute que tanto las fragilidades del sistema hídrico platense como la ausencia de una planificación del desarrollo urbano tuvieron una incidencia determinante para que la lluvia extraordinaria del 2 de abril de 2013 se convirtiera en una tragedia con al menos 89 muertes constatadas y pérdidas materiales superiores a los 6000 millones de pesos. 
Mediante un convenio firmado hace dos semanas entre la intendencia y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se prevé instrumentar la segunda fase del denominado Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones, una iniciativa orientada a organizar tanto medidas precautorias como de respuesta por parte del Estado y de la propia ciudadanía frente a las amenazas por tormentas intensas. 
La primera etapa, que contiene los lineamientos del plan, había sido presentada formalmente por el intendente platense, Julio Garro (Juntos por el Cambio), a mediados de octubre de 2019. En su elaboración participaron más de 70 investigadores y especialistas de 12 facultades que, con la coordinación del ingeniero Pablo Romanazzi, llevaron adelante un estudio pormenorizado de la situación hidráulica de la región y generaron protocolos y manuales de actuación, en los que se define la intervención del Estado y la población tanto en la mitigación como en la prevención del riesgo en los 350 barrios del distrito. 
Además de estudiar las características y el cauce de los arroyos que surcan el distrito, el trabajo puntualizó que más de la mitad de los habitantes se encuentran asentados en zonas de alto riesgo si se repitiera una lluvia como la de 2013. 
Ahora, la nueva etapa tiene como objetivo avanzar hacia una tarea eminentemente pedagógica y de divulgación con el objetivo de poner en común con la población los dispositivos diseñados por la UNLP mediante acciones de capacitación presencial con funcionarios públicos, especialistas, instituciones y vecinos en general. A ello se sumarán el aprovechamiento de herramientas digitales y el lanzamiento de una aplicación que permitirá acceder a información e instrucciones en tiempo real. También se indicó que se realizarán señalizaciones inteligentes de las zonas de mayor riesgo hídrico. 
"Lo vamos a llevar a cada vecino, barrio por barrio, escuela por escuela", afirmó el intendente Garro en un spot difundido anteanoche en redes sociales. El jefe comunal destacó: "Pasamos de medir la altura de los arroyos con un palo a ser la ciudad con más sensores que monitorean tormentas en todo el país", en referencia a las 26 estaciones de monitoreo instaladas en los cauces de los arroyos del distrito. 
Consultado por la nación, Garro no pudo precisar la fecha en que el nuevo plan entrará en vigor, ya que, sostuvo, "eso depende de las cargas y la planificación que lleva adelante la universidad". Según confiaron fuentes involucradas en la iniciativa oficial, se está procediendo a subir material a un sitio web interactivo creado por el municipio que requiere una serie de pruebas y que contiene la información detallada barrio por barrio que podrán consultar los vecinos. 
Reparos vecinales Pasados diez años de la inundación, el dolor persiste enquistado en el alma, como las marcas que dejó el agua en los muros de las casas o en los gritos de auxilio que aún resuenan en la memoria teñida por el velo inexcusable de la muerte. 
Desde el Espacio Inundados La Plata, un grupo vecinal que durante todos estos años mantuvo estoicamente el reclamo ante las autoridades locales y provinciales para que el tema no cayera en el olvido, prevalece la cautela ante los anuncios oficiales. 
Los grupos de vecinos inundados pugnan por la conformación de algún tipo de organismo para la gestión del riesgo de inundaciones que integre a diversos actores de la comunidad de modo de poder canalizar la formulación e implementación de planes y programas. Para los impulsores del proyecto, presentado formalmente en septiembre de 2019, la constitución de ese cuerpo permitiría dar continuidad al abordaje de la temática hídrica convirtiéndola en una política de Estado. Sin embargo, la propuesta no consiguió el consenso suficiente en el Concejo Deliberante. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos