Agenda bonaerense

31/03/2023

Kicillof activó plan de obras para municipios por $45.500 millones

Acto incluyó rúbricas con intendentes del FdT y el faltazo de alcaldes de la oposición. Gobernador reeditó queja contra fallo de la Corte a favor de CABA.

De la mano de rúbricas con intendentes del oficialismo y del faltazo de alcaldes de la oposición, el gobernador Axel Kicillof encabezó ayer el acto de presentación y activación del programa "Municipios a la Obra", que destinará $45.500 millones este año a la ejecución de 223 proyectos de infraestructura en los 135 distritos bonaerenses. 
La iniciativa, incluida en el Presupuesto provincial 2023 y que reemplaza al hasta ahora "Fondo de Infraestructura Municipal" (FIM), es uno de los ejes clave de la gestión de Kicillof, en el marco del año electoral y de su -aún no oficializada- carrera reeleccionista. 
"Con el lanzamiento de "Municipios a la Obra" estamos multiplicando la inversión en proyectos de infraestructura que se realizarán con recursos provinciales pero con decisión y ejecución municipal...", destacó el mandatario. 
La avanzada incluye un aumento de recursos del 167% respecto del FIM de 2022, para desplegar 223 obras: 136 de vialidad, 74 de arquitectura, 8 de energía, 2 hidráulicas y una de agua y cloacas. 
La jornada -en esta primera etapa, con alcance a 30 municipios incluyó la firma de los convenios con intendentes del FdT, mientras que no asistió el lote de alcaldes de Juntos invitados (salvo Jaime Méndez, de San Miguel), con quejas por lo bajo en materia de la magnitud y la velocidad en el acceso a los fondos, entre otros ejes. 
"Lamento que algunos intendentes hayan decidido no venir", dijo Kicillof, además de atribuir el faltazo a razones "electorales". 
"Sin convenio no puede haber desembolso, que se distribuye equitativamente por índices objetivos votados por la Legislatura...", advirtió. La presentación fue desplegada en la Casa de Gobierno y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; de los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros funcionarios. 
En su discurso, Kicillof ademá reeditó las quejas por la desinversión durante la gestión de María Eugenia Vidal y redobló el planteo por "la deuda histórica en materia de infraestructura" en una provincia que "fue perjudicada durante mucho tiempo con la distribución de la coparticipación". 
"?Estamos dedicados a saldar las carencias estructurales, pero no alcanza solo con la voluntad política y la capacidad de ejecución: necesitamos los recursos que le corresponden a la provincia", dijo. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos