Agenda bonaerense

22/09/2021

Kicillof anunció clases los sábados para los alumnos con problemas

Convocaron a 30 mil docentes. Hace tres meses el 80% de las escuelas de la Provincia estaban cerradas.

En poco más de tres meses ?con derrota electoral en el medio- el gobierno bonaerense pasó de tener casi el 80% de las escuelas cerradas a impulsar un programa para que los estudiantes con dificultades de aprendizaje por la pandemia asistan a clases presenciales los sábados y en horarios a contraturno, de lunes a viernes. 
El programa de refuerzo educativo alcanza a todos los niveles de la enseñanza (inicial, primario y secundario) y a escuelas estatales o subsidiados. 
Las actividades complementarias serán dictadas por 30 mil docentes contratados para esta tarea entre septiembre y diciembre de 2021 y en febrero y marzo de 2022. 
Los docentes o profesores serán los encargados de determinar quiénes son los niños y adolescentes que deberán asistir a las aulas fuera de los horarios habituales. En el caso de los secundarios las escuelas, a partir de los registros de trayectoria educativa de cada estudiante, informará a las familias qué estudiantes deben asistir como condición para acreditar el bienio 2020/2021 y cuáles son los estudiantes a los que recomienda asistir para reforzar contenidos o aprobar materias "previas". 
Aunque el plan debía empezar este mes, aún no es homogéneo en toda la provincia. Algunas ciudades ya tienen designados los educadores y están dando clases los sábados. Otros, están en la etapa de selección de los profesores. Y otros anuncian que las clases extras serán desde octubre, según pudo relevar Clarín en varios establecimientos de la provincia. 
El manejo de la educación en pandemia fue controversial en Buenos Aires. Recién el 10 de junio Axel Kicillof anunció que se reabrirían las puertas de más de 9.000 centros educativos públicos y privados del Gran Buenos Aires que habían permanecido cerrados desde el 20 de marzo de 2020, excepto las primeras cuatro semanas del ciclo lectivo 2021. 
Fue una apertura empujada por reclamos de padres autoconvocados y de los dirigentes opositores que exigían la vuelta a la presencialidad. Se hizo con protocolos, burbujas y por tandas de estudiantes, en los cursos que tenían más de 20 inscriptos. 
Muchos edificios escolares no pudieron recibir a los alumnos por problemas de infraestructura. En la primera semana de aplicación de la medida de flexibilidad, hubo más de 300 escuelas que no tenían en condiciones los sistemas eléctricos o de calefacción. 
El plan de reapertura tuvo otros contratiempos. Kicillof sólo habilitaba la presencia de alumnos y maestros en el aula en los distritos que salían de la llamada "fase 3" de la situación epidemiológica. Y entonces la prohibición se trasladó ?junto con el impacto de la segunda ola del coronavirus- a localidades del interior. 
Las autoridades, aferradas al estricto "Plan Jurisdiccional de Retorno Seguro a Clases" impedían que en pueblos de menos de 2000 habitantes, de la pampa profunda, tuvieran actividades en las escuelas. Incluso en las rurales donde asisten entre 5 y 10 chicos. 
Antes,cuando bajó la primera ola en octubre de 2020 se retomó la presencialidad, en 25 distritos con riesgo epidemiológico medio y bajo. Eran localidades con menos de 20 mil habitantes. También se terminó el año 2020 con actos de egreso y actividades socioeducativas y de revinculación al aire libre habilitadas en toda la PBA. 
A principios de septiembre ?a dos semanas de las elecciones PASO- el gobierno provincial amplió los horarios para los colegios de doble jornada y dejó a un lado el sistema de burbujas. 
Ahora, el gobierno avanza un paso más. Luego de la derrota en los comicios y a partir de planteos que hicieron intendentes oficialistas que tuvieron malas experiencias electorales, Kicillof intenta apuntalar la gestión educativa. 
Anunció que el programa -llamado +ATR- implica una inversión de 2.500 millones de pesos por mes. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos