Agenda bonaerense

09/05/2022

Kicillof lanza bono en el mercado local para financiar obra pública

La estrategia se apoya en la premisa del "financiamiento responsable" y se enmarca en amplio plan 6x6 para potenciar desarrollo, con 2023 en la mira.

Bajo la bandera del "financiamiento responsable" que agita desde el inicio de su gestión, el Gobierno de Axel Kicillof sacó al ruedo la invitación a suscribir un bono en pesos con vencimiento en 2024 por hasta $7.500 millones ampliable, con el foco puesto en cosechar recursos en el mercado local para avanzar en el paquete de obras de infraestructura. 
La iniciativa fue hecha pública en una presentación que la Provincia concretó ante inversores, con una agenda que incluyó el repaso de la estrategia de "financiamiento sostenible" encarada para sostener el amplio programa de obras públicas y gasto de capital, presupuestado en torno al 8% de los recursos fiscales para este año. 
Fue en ese contexto que la administración de Kicillof anunció que mañana ofrecerá al mercado local un bono Badlar con vencimiento a los 24 meses de plazo, cuyos fondos netos se utilizarán para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura provincial, actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar. 
La avanzada se enmarca en el megaplán "6 x 6 de Reconstrucción y Transformación Provincial" que el mandatario presentó en diciembre, en lo que fue una suerte de relanzamiento de gestión y de locomotora para una carrera reeleccionista 2023. Se trata de una batería de programas y medidas, con fuerte rol de la obra pública como traccionador de desarrollo y empleo, que proyecta inversiones por $3,6 billones hasta 2027. Una estrategia que busca ahora potenciar, en medio del terreno resbaladizo generado por las tensiones intestinas del Frente de Todos nacional y sus potenciales coletazos sobre las provincias, también en materia de financiamiento. 
En la cita con los inversores, el Gobierno provincial destacó ?las métricas financieras saludables? que hoy presenta PBA, con una carga de intereses del 3% de los recursos totales frente al casi 9% que representaban en 2019. 
"La Provincia ahora cuenta con un perfil de vencimientos sostenible de la deuda pública, gracias a la política de priorizar durante la gestión el financiamiento multilateral y al proceso de reestructuración de la deuda internacional, que nos permitió casi triplicar el plazo de esa deuda, volviéndola sustentable y sostenible", aseguró el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Pablo López. 
El ministro además remarcó, respecto de la nueva iniciativa, que ahora apelan "al financiamiento responsable, en moneda local, para seguir avanzando en obras de infraestructura que permitan seguir atendiendo los problemas estructurales de la Provincia". "Como nos indica el gobernador Axel Kicillof, estamos trabajando en la transformación de la Provincia", enfatizó. 
Según lo asegurado desde despachos locales, en la cita con inversionistas la Provincia presentó las necesidades de financiamiento para este año, que -resaltaronse cubrirán con desembolsos de préstamos bilaterales y multilaterales (la mitad, suscriptos durante la actual gestión) y la emisión de Letras e instrumentos de corto plazo. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos