Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol y advirtió por "temporada compleja"
El programa incluye el despliegue de más de 22.000 efectivos en las localidades turísticas. Dardos a la administración de Javier Milei.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desembarcó ayer en Mar del Plata, donde lanzó el Operativo de Sol a Sol en el marco del inicio de la temporada de verano 2024. El programa incluye el despliegue de más de 22.000 efectivos de la Policía en diversas localidades turísticas, equipados con 185 autos y camionetas, 76 motocicletas, diez camiones, ocho cuatriciclos, seis helicópteros, cuatro motos de agua y dos lanchas, entre otros vehículos.
La ceremonia se realizó a partir de las 17 en la plazoleta Almirante Brown de esa ciudad balnearia, ubicada en la zona de La Rambla, y contó no solo con la presencia del mandatario peronista, sino también del intendente del partido de General Pueyrredón, el cambiemita Guillermo Montenegro, reelecto en octubre pasado.
Estuvieron, además, funcionarios provinciales como el nuevo ministro de Seguridad local, Javier Alonso y de sus pares de Producción, Innovación y Ciencia, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak.
Durante su discurso, Kicillof señaló que el Operativo de Sol a Sol es un hito. "Lo ha sido cada uno de estos años. Cada verano tuvo sus particularidades. Empezamos con mucha complejidad. Veníamos de cuatro años de gobierno neoliberal, con caída del turismo, del consumo, del ingreso, con caída de los visitantes en cada uno de los destinos", apuntó. Y agregó: "Cada año batimos récords de turismo, de gasto, de inversión, de presencia. De un Estado que se ha dedicado a fomentar el turismo, que es la quinta actividad de nuestra Provincia de Buenos Aires".
Acto seguido, sin mencionarlo, advirtió sobre las políticas de Javier Milei: "Creo que es un año muy especial, donde estamos observando ya efectos de medidas en lo económico, efecto de decisiones que están generando consecuencias en todas las esferas de la vida social y económica de nuestra provincia, que se están expresando ya en el turismo". En ese sentido comentó que "vinimos con todo para sostener una temporada que va a ser compleja, que va a ser dura, pero pueden contar con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".
Dardos En esa tónica se refirió a decisiones que "no compartimos".
"Creo que no es el método, que no es la forma. Creen que castigan a un Gobierno provincial o a quienes tenemos la enorme responsabilidad de representación. No es a nosotros: si cortan recursos, lo van a sufrir los municipios, nuestra Provincia, el pueblo de la Provincia de Buenos Aires", protestó en referencia a las advertencias de la Casa Rosada a quienes no acompañen sus iniciativas en el Congreso. Sobre este punto, el gobernador dijo que "nos espera un verano con complicaciones" pero disparó: "Por más adversidad que haya, cuenten con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".
Si bien la presentación de la nueva edición del Operativo de Sol a Sol estaba pautada para el 20 de diciembre, la misma debió suspenderse como consecuencia del temporal que azotó con dureza a distintos puntos de la Provincia, en especial a Bahía Blanca.
Montenegro, en tanto, dijo que "en seguridad no hay grises: se cuida o no se cuida, se previene o no se previene, se castiga al que comete un delito o no". En ese sentido destacó el trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia durante los "más de cuatro años" de ambas administraciones. "Está claro que nosotros tenemos que seguir trabajando en conjunto, coordinadamente desde el municipio, desde la Provincia. Muchísimas gracias por lanzar este operativo, por hacerlo en nuestra ciudad y por pensar también los marplatenses", finalizó el alcalde.
Fuente: Ámbito Financiero