Kicillof negocia la re-reelección de los intendentes para aprobar sus leyes
El gobernador impulsa el presupuesto, la ley impositiva, 210 pliegos judiciales y la eliminación de las PASO
La ley que impide la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses podría ser modificada antes de fin de año en la Legislatura de la provincia. La eliminación de la restricción para que los intendentes puedan ser reelegidos más de dos veces consecutivas es parte de una negociación más amplia que administra Axel Kicillof e incluye la aprobación de 210 pliegos judiciales, el presupuesto 2025 y la ley impositiva. También, una reforma para suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).
Todo está en discusión en el último mes del año.
Con el límite que rige actualmente, unos 80 de los 135 alcaldes en ejercicio no podrán presentarse en la próxima renovación -en 2027- tras cumplir dos o más mandatos en el poder. El límite también alcanza a unos 40 legisladores, que podrían estar interesados en renovar sus escaños en 2025.
Los intendentes que no pueden buscar la reelección en 2027 -52 peronistas y 17 radicales, más un puñado de vecinalistas-, junto a legisladores de los mismos partidos que quedarán afuera el año próximo, presionan al gobernador y a sus legisladores para que deroguen la ley que limita sus mandatos.
Los alcaldes argumentan que la ley los proscribe y amagan con llegar hasta la Justicia en caso de no tener una reforma que los habilite a competir por un nuevo mandato.
El discurso de proscripción va en sintonía con el de Cristina Kirchner: Kicillof tiene la alternativa de avalar u observar cómo los alcaldes peronistas juegan en la interna para la expresidenta. Máximo Kirchner ya dijo que "habría que discutir las reelecciones de los intendentes".
La ley 14.836, votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en su artículo primero establece que los alcaldes pueden ser reelegidos solo una vez y deben esperar un período para volver a competir. Pero una reforma votada en 2021, a través de la ley 15.315, corrió los mandatos que se debían considerar el primero de los dos posibles, con lo que los intendentes consiguieron el derecho a buscar una reelección más.
Algunos históricos que llevan más de cinco mandatos, como el intendente de Ensenada, Mario Secco, militan para la derogación total de la ley que restringe sus postulaciones. Kicillof dio su aval. "Opina que no debería estar restringido", dijeron en la Casa de Gobierno a la nación.
Secco es uno de los armadores del gobernador en la carrera presidencial de 2027y es de los alcaldes que alientan el desafío a Cristina Kirchner en busca de la renovación que ensayó Kicillof los primeros meses del año.
Kicillof necesita tener intendentes aliados, dado que quiere suspender las PASO y fijar una fecha de elecciones generales separada de las nacionales. Dar luz verde a la reelección indefinida de los intendentes podría ser una moneda de cambio para que estos avalen la reforma electoral y luego militen la boleta de la provincia desenganchada de la nacional.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ya avaló la reforma en más de una ocasión. "No estoy en contra de las reelecciones indefinidas. Estoy a favor de que vote el pueblo soberanamente. Si hay algún dirigente que hizo un excelente mandato tiene derecho de ser reelegido", dijo.
La discusión se da en una legislatura atomizada: esa ley se aprobó con el aval del Frente Renovador y de Juntos por el Cambio y los mismos actores difícilmente puedan explicar un giro en su postura. Por caso, Sergio Massa dio instrucciones a sus legisladores de sostener la restricción, que fue una bandera de su partido, por lo que incluso en el bloque de Unión por la Patria los votos están divididos, en especial en la Cámara de Diputados.
Bianco aseguró que se buscará consenso en el oficialismo, pero luego mostró por dónde se buscarán los votos: "Hay intendentes opositores que se expresaron abiertamente en contra de la ley".
El bloque UCR-Cambio Federal podría apoyar. Más dividida estará la bancada del Acuerdo Cívico- UCR-GEN: los radicales que responden a los intendentes deberán levantar la mano, pero los socios opositores ven con reparos esta reforma. Dentro de Pro, los legisladores ligados a Vidal están decididos a rechazar cualquier modificación de esa ley, al igual que la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, que no tiene intendentes.
Una vez más, el bloque de Renovación y Fe, formado por los libertarios "díscolos" que no responden a la Casa Rosada, tendrá la llave para construir la aprobación en la Cámara de Diputados, donde los números están más cerrados.
En el Senado, la reforma tiene más posibilidades de pasar: Unión por la Patria tiene menos legisladores del Frente Renovador y los libertarios tienen menos presencia que en Diputados. La oposición de Pro y UCR-Cambio Federal está prácticamente en paridad, pero también tienen intendentes que necesitan cambiar la ley. En esa cámara, además, hay más para negociar: la aprobación de los pliegos de 210 funcionarios judiciales.
Fuente: La Nación