Kicillof prometió sumar 40.000 policías al conurbano en dos años
"Vamos a duplicar los efectivos" en el Gran Buenos Aires, afirmó; Berni seguiría en su cargo
Al relanzar su gestión y dar a conocer los nuevos miembros de su gabinete, Axel Kicillof ratificó tácitamente a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien antes de las elecciones había amagado con abandonar tanto el cargo como el Frente de Todos. Pero el detalle pasó desapercibido ante el anuncio en materia de seguridad que hizo el gobernador: dijo que buscará sumar 40.000 policías para patrullar las calles del Gran Buenos Aires en los próximos dos años. La policía bonaerense es la fuerza de seguridad más grande del país y ya cuenta con unos 100.000 efectivos.
Con el anuncio, el mandatario busca atender el reclamo de los intendentes por más seguridad. Una exigencia que cobró aún más fuerza con la escalada de asesinatos violentos registrados en los últimos meses, como el del kiosquero Roberto Sabo en La Matanza. La seguridad y el manejo de la fuerza policial fue, desde el principio, uno de los desafíos más complejos para Kicillof. Así lo dejó en evidencia la rebelión policial de 2020, que se superó gracias a la intervención de la Casa rosada, que le quitó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y los transfirió a la provincia.
"Sabemos que los próximos años no serán sencillos, pero nuestro pueblo no puede seguir esperando. Confiamos en que se vienen años de mayor actividad y crecimiento, pero mi obligación como gobernador consiste en asegurar que ese crecimiento se convierta en transformaciones tangibles que le mejoren la vida a la gente, que ese crecimiento llegue en forma de obras que duren, más y mejor educación, salud y seguridad", afirmó el mandatario.
"Encontramos a una policía mal paga, mal preparada y mal equipada. Hoy tenemos un Plan Integral de Seguridad para la provincia y un plan local con cada uno de los municipios. Igualamos los salarios de nuestra policía con los de la Policía Federal; compramos más de 3000 patrulleros y estamos ejecutando el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $37.700 millones. Vamos a duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023", prometió.
"Formamos 1100 policías rurales y renovamos la flota que patrulla los campos. Dimos un salto cualitativo en la formación policial: para los nuevos efectivos, y en el entrenamiento permanente de la fuerza. Como me comprometí, construimos una policía más humana, más equipada y más profesional", dijo.
Además de lo cuantitativo, Kicillof prometió avanzar en una mejor formación policial y en el desarrollo de la carrera profesional con 12 estudios de pregrado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich.
El plan de seguridad es uno de los diez programas que anunció anoche el jefe de Estado provincial y que incluye además obras de pavimentación e iluminación para el conurbano, reparación de escuelas y hospitales, el relanzamiento de la obra social asistencial IOMA, el desarrollo de un plan de arraigo, un plan de formación laboral para los jóvenes, un plan de turismo y uno de desarrollo tecnológico.
Fuente: La Nación