Agenda bonaerense

11/05/2022

Kicillof reabrió la paritaria estatal y llevó a 60% el aumento salarial en la provincia

Gestión y mensaje político desde La Plata

"Por este camino la Argentina se pone de pie", dijo Matías Kulfas al salir de la Cámara de Comercio Argentino Norteamericana, 
pero subrayó que hay "un solo presidente y un solo ministro de Economía". Justamente Martín Guzmán ratificó en la AmCham, una vez más, el rumbo económico. Ambos, los dos mayores exponentes del 
albertismo, pidieron bajar ansiedades. 
A la misma hora, en La Plata, el gobernador Axel Kicillof firmó un incremento salarial para los estatales provinciales del 60% que alcanzará a administrativos, salud, judiciales, docentes, no docentes y casinos, entre otros. Es el mismo número que acordó La Bancada de Sergio Palazzo y que celebró Cristina Kirchner. En la gobernación aseguraban que el acuerdo no debe interpretarsecomo un mensaje contra los ministros nacionales a los que cuestiona el kirchnerismo. De todos modos, es una señal de una gestión bajo los parámetros cristinistas. De hecho el ex ministro de Economía respaldó con números el discurso de CFK en Chaco y cuestionó a los "monetaristas frustrados" 
El gobernador mantiene buena relación con los sindicalistas bonaerenses, muchos de los cuales, como Roberto Bara- del, militan en el Frente de Todos. Meses atrás les prometió no correr detrás de la inflación y ahora accedió a subir veinte puntos la oferta inicial de 40 antes de que las bases reclamen a sus representantes. Así explican en La Plata el momento elegido para el anuncio del gobernador junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y los ministros de Trabajo y Hacienda. 
"Asumimos desde el primer día la tarea de recuperar los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública después de que hayan sufrido cuatro años de deterioro", justificó Kicillof el esfuerzo que tendrán que hacer en la administración 
para afrontar el compromiso. 
?" partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo", se informó oficialmente, Buenos Aires sumó 10% en mayo y otro 10% en diciembre que se agregan al aumento de marzo y a los incrementos previstos para julio y septiembre. La cláusula de monitoreo se mantiene vigente y habrá una revisión en el último trimestre. 
En el acto hubo hasta distención. El ministro de Hacienda, Pablo López, llegó de buen humor e hizo una broma. ?Bueno, si en un anuncio de aumento salarial el ministro hace chistes es que vamos bien?, le dijeron antes de iniciar la reunión en la que se homenajeó a Mirta Petrocini que deja la conducción de la Federación de Educadores Bonaerenses. Kicillof le entregó un presente y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malee, una planta. 
Para los funcionarios bonaerenses, la nueva suba hoy es un "golpe de efecto" y "una buena noticia" que en diciembre hubiera sido una decisión tardía. En ese contexto Ruiz Malee explicó que el objetivo del gobierno bonaerense es "superar a la inflación" y "recuperar el salario empezando por casa". 
La semana pasada Kicillof había advertido a los empresarios que había visto algunos balances y "a algunos les está yendo muy bien". "Pero no les puede ir bien si no le va bien a los trabajadores", subrayó mientras Máximo Kirchner en distintas tribunas reclamaba también una recomposición salarial. 
En esa misma línea la ministra de Trabajo apuntó que esperan que el aumento "se de en todos los sectores, también en el sector privado". 
Después de la firma, el gobernador presentó un plan de obras en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022 que significará una inversión de $ 17.000 millones y ya cuenta con 119 proyectos aprobados. 
En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno hubo cuatro intendentes oficialistas y cuatro opositores, el platense Julio Garro y el de Pinamar, Martín Yeza (PRO) y los radicales Miguel Fernández de Trenque Lauquen y Gonzalo Peluso de Magdalena. Al arrancar su discurso lo destacó Kicillof. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos