La crisis de los subsidios amenaza el transporte público en el AMBA
UTA advirtió que si los choferes no cobran el bono, mañana podrían ir a huelga. Las empresas le mandaron carta documento a Caputo por el atraso.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió ayer que a partir de hoy podría haber un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si las empresas no pagan el bono de $ 250.000 a los choferes. El jueves a la noche, las cámaras de empresarios de colectivos le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que señalaron que el Gobierno tiene una deuda con ellos en concepto de subsidios por $ 50.278 millones.
El reclamo llega después de otro paro parcial de colectivos la semana pasada, tras un atraso en el pago de los salarios, y luego de que algunas empresas también tuvieran demoras el mes pasado en pagar un bono de $ 140.000 acordado en paritarias.
Según comentaron a Clarín fuentes cercanas a las negociaciones, "hay pagos pendientes por la actualización de costos que se reconoció el mes pasado. Se deben importes de enero y febrero, que se pagarán en los próximos días, en breve", agregaron.
Las cámaras y los funcionarios de la Secretaría de Transporte mantuvieron este jueves desde 15 una reunión para destrabar el conflicto.
La próxima actualización de tarifas de los colectivos sería en abril, de acuerdo a lo que está estipulado en la normativa vigente, pero no hay una cláusula de indexación automática.
De hecho, los empresarios escucharon una versión de que el Gobierno podría postergar el aumento para seguir mostrando una baja en el índice de inflación.
Actualmente, Transporte reconoce alrededor de $ 891 por viaje en las líneas que cruzan de la Ciudad al Gran Buenos Aires (GBA). Pero los usuarios pagan con sus boletos una tarifa promedio de $ 200 -porque pese a que el mínimo es de $ 270, hay descuentos al combinar viajes- y el Estado nacional paga la compensación (subsidio) restante.
Además, los empresarios sostienen que el costo "real" es de $ 1.200 por pasajero, de manera que bajan la calidad del servicio al reducir frecuencias, renovación de unidades, y seguridad para el usuario.
Entre enero y febrero, el Gobierno envió subsidios al transporte público del AMBA por $ 84.814,6 millones y en los últimos doce meses -contando desde marzo 2023-, el monto acumulado llegó a $ 447.893,9 millones, según un informe de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).
Contando marzo, las transferencias del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que canaliza compensaciones tarifarias, acumulan $ 112.139,19 millones.
Mientras tanto, la decisión oficial para el Interior fue levantar en febrero el "Fondo Compensador al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano", por lo que no hay dinero de la Nación a las provincias, lo que obligó a los gobernadores a aumentar por su cuenta los boletos o aplicar un ajuste en otras áreas de sus administraciones.
"Los subsidios al transporte, que representaron el 2,9% del gasto primario, sufrieron una caída del 67,9% interanual en términos reales (descontado el efecto de la inflación) durante febrero, lo que resulta en una disminución acumulada del 42,1% interanual real en lo que va del año", analizaron los economistas de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
"En particular, las transferencias destinadas al transporte automotor y al ferroviario muestran caídas significativas del 65,7% y 69,2% interanual real en febrero, respectivamente", puntualizaron.
Fuente: Clarín