Agenda bonaerense

10/10/2019

La Plata se prepara para recibir a casi 200.000 mujeres

Participarán del 34e Encuentro Nacional, que debatirá diversas problemáticas

El 34- Encuentro Nacional de Mujeres reunirá a unas 200.000 personas que debatirán y marcharán por las calles de esta ciudad entre el sábado y el lunes próximos. Los hoteles están colmados y habrá alojamientos disponibles en 180 escuelas públicas, que abrirán sus puertas para permitir pernoctar a las visitantes que llegarán desde distintos puntos del país.

También habrá colectivos que funcionarán gratis. Y se reforzarán los trenes que comunican la estación de La Plata con Constitución. Se montará un inmenso operativo de seguridad con cuatro mil mujeres policías que estarán divididas en diferentes turnos para velar por la seguridad de los participantes y de la población local.

"Este encuentro masivo se inscribe en un contexto que va desde las marchas a favor del aborto legal hasta el movimiento No es No; desde el Ni una Menos hasta el paro de mujeres. Nos juntamos para discutir temas propios de nuestro género", explicó Sofía Caravelos, una de las organizadoras.

De acuerdo con las organizaciones que convocan, este encuentro es un espacio donde se discute la agenda feminista con debates entre grupos e intereses antagónicos. No tiene una sola consigna. Funcionará con 87 talleres, 10 charlas en universidades y 90 iniciativas vinculadas con el arte en plazas y espacios culturales de la ciudad.

Habrá talleres sobre violencia y maltrato, femicidios, abuso sexual, estrategias para el reconocimiento del trabajo sexual, relaciones y políticas sobre el cuerpo. También se abordará la temática de disidencias sexuales como no binarios, trans, pan- sexuales y bisexuales.

Las organizadoras del acto afirmaron al diario La Nación que los grupos que están en contra del aborto también participarán. La Plata por la Vida es una de las organizaciones que dará debate en contra del aborto.

Hasta el nombre del encuentro está en discusión ya que los sectores más progresistas buscan denominarlo como un Encuentro Plurinacional y de Disidencias, para incluir a las minorías sexuales.

Tras el debate habrá una multitudinaria marcha en contra de los travesticidios, el sábado a la tarde. En tanto, el domingo también por la tarde, a partir de las 18.30 habrá una marcha de cierre de las deliberaciones por el centro de la ciudad de La Plata.  "Aún no está definido el recorrido", dijo Julia Varela, referente de la comisión de comunicación del encuentro.

El intendente de La Plata, Julio Garro, organizó a fin del mes último una mesa de diálogo con las mujeres que participarán del encuentro nacional. Les pidió "prudencia, que se manejen con libertad y que cuiden el patrimonio de la ciudad". 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos