Agenda bonaerense

02/07/2020

La provincia de Buenos Aires participaría de las pruebas de una vacuna contra el virus

Se trata de una vacuna experimental contra el Covid-19 producida por investigadores alemanes y norteamericanos

La experimentación de una vacuna contra el Covid-19 en personas que habitan en la provincia de Buenos Aires puede ser realidad en el corto plazo. El gobernador Axel Kicillof tiene en su despacho una carpeta que elevó su ministro de Salud, Daniel Gollán, con esta propuesta para el tratamiento de la enfermedad que ya mató a casi 600 pacientes en este territorio. Se trata de una vacuna experimental contra el Covid-19 producida por investigadores alemanes y norteamericanos, que buscan probar en personas la fase tres de su ensayo de laboratorio a gran escala.

Las tratativas aún no están cerradas: los desarrolladores evalúan también volcar sus ensayos a Brasil y Sudáfrica. Pero la Argentina podría ofrecer mejores condiciones de laboratorio, según se estima en el gobierno.

La prueba en humanos, que ya comenzó con resultados alentadores para varios laboratorios de distintos países ?por caso, en Biontech y Pfaiser anunciaron hoy que encontraron anticuerpos positivos en 24 sujetos y que buscan extender el ensayo en fase tres a gran escala este mes?, entusiasma a las autoridades del Ministerio de Salud.

No hay un acuerdo cerrado aún con un laboratorio de la provincia de Buenos Aires, pero el ministro Gollán está en tratativas con laboratorios ?no identificados a la prensa aún? para avanzar. De ser aprobado con éxito el ensayo en humanos a gran escala, facilitaría luego la compra y distribución de esa vacuna en este territorio, que acumula la mayor cantidad de enfermos del país: 31.600 hasta ahora.

El ministro de Salud es tan optimista que incluso ya anticipó a los intendentes del Gran Buenos Aires sobre esta alternativa en una reunión reciente celebrada por videoconferencia con los alcaldes del área metropolitana. "Gollán lo dijo con todas las letras. Hay en estudio prueba de vacunas contra el Covid-19 que comenzaron en Alemania y Estados Unidos y que podrían avanzar en la provincia", dijo uno de los 40 jefes comunales, que sigue con atención las alternativas de tratamiento para una población que concentra la mayoría de los contagios en este territorio.

Desde el ministerio que dirige Gollán confirmaron a la nacion que la posible experimentación en la provincia de vacunas en desarrollo es parte de un dossier con alternativas propuestas a Kicillof. Es parte de las propuestas elevadas al gobernador con alternativas para salir de la cuarentena a mediano plazo.

En este documento, un capítulo fundamental son los distintos tratamientos que se evalúan para la enfermedad, que tiene en vilo a todo el sistema de salud. Mientras se indaga en los avances de los ensayos con vacunas preventivas de la enfermedad, Kicillof evalúa los detalles de los avances de los tratamientos, mientras la provincia suma 1400 contagios por día.

"Todavía no está confirmado, pero estamos trabajando fuertemente en eso (las pruebas de vacunas)", informó un hombre que trabaja junto al ministro Gollán y a Kicillof. Mientras tanto, hay otras dos alternativas de tratamientos mucho más avanzadas, según el documento que redactó el epidemiólogo al gobernador.

El suero hiperinmune equino comenzará a probarse en 250 pacientes a partir del 15 de julio en el área metropolitana, según datos que maneja el gobierno. Y podría producirse luego a gran escala.

Por cuerda separada, el ensayo con plasma humano de pacientes recuperados de Covid-19, que comenzó en mayo último ya lleva 204 pacientes transfundidos, una amplia mayoría con éxito. Pero la transfusión de plasma requiere de donantes recuperados de la enfermedad sin antecedentes de otras enfermedades autoinmunes. Se estima que se requerirán 400 dosis por semana, de 100 donantes cada siete días, como mínimo.

Todas estas variables analiza el gobernador Kicillof como alternativas para tratamiento de la población expuesta al Covid-19.
El desarrollo de vacunas es sin dudas la mejor estrategia preventiva a largo plazo, pero debido a la emergencia sanitaria existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos