Agenda bonaerense

10/02/2023

La Provincia congeló su plan para poner fin a la repitencia en el nivel secundario

Aunque iba a votarse en el Consejo General de Educación bonaerense, se decidió retirarlo del debate. Había sido anunciado por Kicillof en agosto pasado. Fuertes cuestionamientos

La resolución que buscaba que los estudiantes pudieran avanzar a pesar de tener materias adeudadas incluso de los primeros tres años del nivel medio finalmente se retiró del orden del día de la primera sesión de 2023 del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, ayer por la tarde. El objetivo de la medida, impulsada por el gobierno de Axel Kicillof, era lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela, aun pese a un mal desempeño. 
Así lo confirmó Diego Martínez, consejero general (Juntos por el Cambio) en representación de la oposición junto con Natalia Quintana y Matías Lobos, quien precisó ayer en diálogo con la nación que se postergó indefinidamente su tratamiento. Además, definió como "muy tenso" el tono en el que se desarrolló el encuentro. 
"Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, quien participó de la sesión en su condición de presidente del consejo, estaba muy molesto. Es un hombre de diálogo, nos conocemos y estos episodios son raros", indicó Martínez. 
Y sumó sobre la participación del funcionario en ese encuentro: "Hizo una crítica furibunda sobre cómo se difundió la iniciativa. Todos los temas los consultamos con docentes y diputados, y esta vez el tema escaló. Sabíamos desde el jueves pasado que iba a ser explosivo, fundamentalmente porque se toca el régimen académico [de la escuela secundaria] sin modificar los contenidos". 
la nación trató de comunicarse con Sileoni para conocer su mirada sobre la reunión de la tarde de ayer, pero no obtuvo respuesta. En una conferencia de prensa que brindó luego del encuentro, el director general de Cultura y Educación provincial lamentó el tratamiento mediático que recibió la medida, que había sido anunciada en agosto pasado por el gobierno de Kicillof. 
"Hemos dado la discusión en los canales institucionales, en el Consejo General de Educación, y terminó en los canales de televisión. La educación secundaria es un tema de gran complejidad que exige un tratamiento desapasionado, en donde podamos hacer argumentaciones complejas, y esto no ocurrió". 
A pesar de haber postergado su discusión, el oficialismo provincial cuenta con los votos para aprobar la medida: tiene el aval de siete de un total de diez consejeros, con tres representantes del Frente de Todos y cuatro del sector gremial. La oposición, representada en Juntos por el Cambio, tiene solo tres representantes. 
En la polémica propuesta se incluyen características educativas específicas que surgieron con la pandemia de Covid-19 y las restricciones de circulación que afectaron la presencialidad escolar. Así, las calificaciones numéricas seguirán presentes, aunque coexistirán con el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), Al defender su plan, Sileoni elogió las presidencias kirchneristas Un total de 1.676.093 alumnos van a 4000 escuelas secundarias de la provincia que será con lo que se determinará -de aprobarse la iniciativa- si un alumno aprueba o no una materia y con lo que se clasificará el desempeño de cada trayectoria en avanzada (TEA), en proceso (TEP) o discontinua (TED). 
Si finalmente se aprueba el nuevo esquema, los estudiantes podrán avanzar a pesar de tener materias pendientes de aprobación de incluso los primeros tres años de secundaria y las podrán rendir en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.  
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos