Agenda bonaerense

13/08/2020

Lanzan un millonario fondo para equipar a la Policía Bonaerense

Buscan reforzar la seguridad en el conurbano

El Gobierno prepara un paquete de medidas de "shock" para reforzar el dispositivo de Seguridad, en particular en el Gran Buenos Aires, que incluirá entre otros puntos, aportes para la compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad.

El anunció, al menos parcial, podría hacerse la semana próxima y tendrá, como punto de partida, la creación de un fondo que destinará, a través del gobierno bonaerense, recursos a los municipios para distintas acciones de prevención.

Según supo Clarín, se habla de una partida de entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, como parte de una inversión "de shock" para "dotar de más herramientas a la Polícía Bonaerense".

El plan opera en paralelo a la propuesta de crear, mediante una ley, una Agencia Metropolitana de Seguridad, iniciativa que impulsa Sergio Massa y que ya tuvo el OK de Alberto Fernández, Axel Kicillof, intendentes bonaerenses y logró un guiño, todavía no definitivo, del gobierno porteño. La agencia tiene como objetivo crear un ámbito de coordinación entre Nación, Provincia, CABA y los municipios.Tuvo, hasta acá, el respaldo de dirigentes de varios espacios políticos.

En la Casa Rosada confirmaron a Clarín que están avanzando en el diseño de medidas que, pretenden, sean amplias y de alcanza nacional. "El AMBA tiene puntos críticos pero también hay que pensar en otras provincias que piden refuerzo", explicó una fuente nacional 

Por lo pronto, el "fondo de seguridad" que se destinará al Conurbano será para atender demandas que, dicen los intendentes, se acumulan hace años y apuntan a la gestión de María Eugenia Vidal.

Días atrás, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría le reprochó al ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo que durante su gestión "solo le envió 4 patrulleros usados".

Semanas atrás, Kicillof analizó medidas con los intendentes y el ministro de Seguridad Sergio Berni. De allí salió un esquema que incluye una inversión de 11 mil millones de pesos para la compra "la proyección de incorporar 1.000 patrulleros en lo que queda del 2020, de los que ya inició la compra de 500". Hablan, además, de equipamiento y combustible, lo que supone además una inversión de 3.000 millones en lo que resta del año.

La inversión más grande, sin embargo, sería para el 2021 con la incorporación de 8 mil nuevos efectivos más unos 2.000 conductores de patrullero, un nuevo escalafón en la fuerza: personal con formación para conducir. Eso demandaría, según los cálculos, unos $ 8.100 millones más.

En principio, el anuncio nacional se enfocaría en atender "de manera rápida" la necesidad de equipar a las fuerzas frente a una crisis de inseguridad creciente, admiten en Gobierno, producto del daño económico de la pandemia. Todo aparece, en un punto, vinculado. La pandemia con su cuarentena y el impacto sobre la economía, a partir de una convicción: la asistencia contiene a los sectores más bajos, pero no alcanza, o es insuficiente, a los sectores medios bajo, sobre todo los informales. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos