Agenda bonaerense

10/03/2021

Las multas por exceso de velocidad en la Panamericana llegan ahora a los $ 91.000

Además, en la zona volvieron a funcionar a pleno las fotomultas con radares fijos. Y hay operativos móviles.

Las autoridades bonaerenses incrementaron los operativos de tránsito en los ramales del Acceso Norte a la Ciudad. Además, los conductores comenzaron a recibir multas de tránsito con aumentos de hasta un 44%. 

Durante 2020, en parte por la pandemia y por las restricciones en la circulación, las fiscalizaciones de velocidad y los controles de infracciones tuvieron un parate. 

A comienzos de ese año, el Ministerio de Transporte había anunciado que intensificaría la vigilancia sobre la Panamericana y que, además, sumaba controles móviles en convenio con los Municipios. Ahora, tras enero y febrero, cuando la mira estuvo puesta en la Costa Atlántica, empezaron a regir con más fuerza los controles en el Conurbano. 

Por otra parte, y después de un año con los valores congelados, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un aumento en las Unidades Fijas, que es el monto que se utiliza como referencia para determinar la multa por cada infracción. 
Según datos del Ministerio de In- fraestructura de la Provincia, pasaron de costar $ 63,09 a $ 79,90 en enero, y desde el 1° de marzo cuestan $ 91, casi un 44 % más que hace un año. Esto impacta directamente en el valor de las multas que se pagan. 

Así, una infracción por exceso de velocidad, que está entre 150 y 1.000 unidades fijas, según las condiciones y el valor final que determine el juez de faltas, puede costar hasta $ 91 mil. 

Utilizar el celular o cualquier tipo de dispositivo o pantalla pueden significar entre $ 4.550 y $ 9 mil. Conducir alcoholizado, hasta $ 109 mil. 

Las faltas de tránsito en calles y avenidas también registran incrementos notables: no respetar el semáforo o cruzar un paso a nivel con la barrera baja se penaliza con multas que van de $ 27 mil a $ 91 mil; al igual que circular sin la VTV o sin la documentación correspondiente. 

En toda la Provincia de Buenos Aires, el valor de las multas está determinado por la Ley Nº 13.927, que señala que el valor de referencia será siempre acorde al valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF, según el informe oficial del Automóvil Club Argentino. Así, a medida que el valor de la nafta aumenta, también se incrementan los montos a pagar por las infracciones. 
Cada dos meses, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial actualiza estos valores y los publica en su página web. Así lo hizo el 1° de marzo, cuando entraron en vigencia. 

Actualmente, los radares fijos a lo largo de la Autopista Panamericana están activos y fiscalizando. En el recorrido hay señales que alerta acerca de los riesgos del exceso de velocidad y se repiten en los peajes. Desde los Municipios atravesados por esta autopista señalaron que continúan realizando controles con radares móviles en puntos y horarios rotativos. 

Hoy hay seis radares fijos y 10 móviles, y se espera ir aumentando la cantidad para tener una mayor cobertura de vigilancia de velocidad. En la zona de San Isidro y Vicente López, el único control inamovible se encuentra en el kilómetro 17,5, a la altura de Unicenter y en ambas manos. 

Si bien 2020 fue un año atípico, el problema del exceso de velocidad en ese corredor es histórico. En 2019 se detectaron 751.937 vehículos que excedieron el límite de velocidad. Sin embargo, en ese entonces no se labraban actas ni se notificaba a los conductores por un problema de comunicación entre las jurisdicciones, según señalaron fuentes del Ministerio de Transporte. Recién desde 2020 comenzaron a hacerse efectivos los controles y a labrarse actas.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos