Agenda bonaerense

05/12/2022

Los vecinos de Luján resisten la construcción de un relleno sanitario que hace el Gobierno

Es un proyecto financiado por un crédito del BID. Busca eliminar un basural a cielo abierto. La gente afirma que tendrá poca vida útil y que contaminará las napas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación comenzó en octubre las obras para tapar el basural a cielo abierto más grande de Luján y uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, a 3.000 metros del basural, inició la construcción de una obra civil para erigir una planta de tratamiento, una planta de transferencia y un relleno sanitario. 
El proyecto se da en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa la cartera de Ambiente y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Sin embargo, los vecinos del barrio La Picaza Polo Club de Luján se oponen a que se realice el relleno sanitario en los terrenos cercanos a la esta ción Sucre. Su argumento es que ?solamente tendrá una vida útil de 5 años?. 
"Nosotros nos oponemos porque consideramos que Sucre no es el lugar y no dan la medida ni la vida útil", le cuenta a Clarín la abogada ambientalista y vecina afectada, Viviana Novelle. 
Y agrega que a 400 metros de los terrenos hay una escuela e insiste con que el proyecto "no cumple ni las mínimas normas, como las distancias (entre este tipo de obras y los alrededores)". 
Los vecinos afirman que en el relleno sanitario se harán cuatro celdas y que, además de que tendría una vida útil de cinco años, "no se hicieron los estudios previos". 
El representante del Ministerio de Ambiente explica que "los rellenos sanitarios no contaminan ni llegan a las napas, según cómo estén hechos y según con qué parámetros. No son necesariamente un elemento de contaminación. 
Y un relleno sanitario bien concebido, con captación de gases, con piletas de lixiviado, como este proyecto validado por el BID, es infinitamente mejor que cualquier basural a cielo abierto", sostiene. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos