Agenda bonaerense

30/10/2019

Mar del Plata: recaudarán fondos para recuperar el Parador Ariston

Una joven periodista firmó un contrato para comprar y restaurar esta joya arquitectónica, que está abandonada; deberá conseguir 300.000 dólares

"Firmé un contrato con los dueños del Parador de Marcel Breuer, Ariston, Mar del Plata. Tengo seis meses para recaudar fondos para adquirirlo con mi fundación". Vanessa Bell, una periodista y curadora especializada en arquitectura y diseño, compartió, vía Twitter y con aires de celebración, el primer paso de un gran objetivo que se propuso: comprar la única obra que el destacado arquitecto húngaro Marcel Breuer dejó en América Latina, que se encuentra en estado de abandono.

Un desafío personal para abrir paso a un proyecto que, a través de una fundación y aportes económicos voluntarios, permita poner a salvo el inmueble, que es considerado una de las joyas de la arquitectura moderna. A corto o mediano plazo sería intervenido para que recupere su imagen original.

"También lanzaré una campaña internacional de crowdfunding para su restauración", finalizaba el tuit, que pronto sumó apoyos y las primeras intenciones concretas de participar de esta causa.

Cuenta Bell al diario LA NACION que esta aventura empezó cuando un amigo la acompañó a ver el estado en que se encontraba esta construcción en forma de trébol de cuatro hojas, a la vera de la ruta 11 y a 20 kilómetros al sur de Mar del Plata. Alguna vez fue una confitería. Hoy es un edificio del que solo sobreviven las dos losas, sostenidas por columnas todavía firmes. Quizá la obra más reconocida en el mundo de su autor sea el edificio que por sede central tiene la Unesco en París.

"Me propuse encontrar a los dueños y generar una propuesta que asegure la posibilidad de mantener al parador como patrimonio cultural", explicó la joven que además se dedica a hacer tours de diseño y arquitectura en la Capital.

Aclara que se trata de "un proyecto filantrópico" que instrumentará a través de la Fundación Ariston, que está en etapa de gestación. Le quedan algo menos de 180 días para recaudar los US$300.000 fijados como valor de lo que queda del inmueble. "Una vez concretada la compra se continuará con la recaudación para financiar todo el proceso de restauración", precisó.

El parador está en el acceso al paraje Playa Serena, frente al mar. Se construyó hace 72 años a partir de un diseño que dejó Breuer, considerado una de las principales figuras surgidas de la Escuela de la Bauhaus, cuna del modernismo

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos