No desdobla: Kicillof firmó el decreto para que la Provincia vote el 22 de octubre
El gobernador bonaerense alejó así cualquier especulación de ?desdoblamiento? que se había generado.
Axel Kicillof convocó a las elecciones de gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires para el 22 de octubre, en la misma fecha de la elección nacional.
La provincia de Buenos Aires votará así el mismo día de la elección nacional de presidente y vice y aleja definitivamente cualquier especulación de "desdoblamiento".
Este lunes salió el decreto con la firma de Kicillof firmado por el gobernador, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno.
Después de meses de incertidumbre, y con el acuerdo de unidad partidaria, Kicillof apuró la firma de la norma para la renovación de su propio mandato junto con 23 senadores, 46 diputados, 135 intendentes, concejos deliberantes y consejos escolares en la provincia de Buenos Aires.
Es la convalidación a través de la publicación en el Boletín Oficial de la simultaneidad con la elección a presidente de la Nación, senadores y diputados nacionales, además de parlamentarios del Mercosur. De esta manera, en el cuarto oscuro habrá boletas con hasta siete tramos: presidente y vice; senadores nacionales; diputados nacionales; representantes del Parlasur; gobernador; diputados o senadores provinciales (según corresponda en cada sección); intendentes, concejales y consejeros escolares.
Despejado el panorama de conflicto en Unión por la Patria, por la deserción, obligada, de Daniel Scioli, el gobernador había encargado en fin de semana la redacción del decreto que formalmente, este lunes, resultó publicado en el BO.
La génesis de este retardo operativo en la confección del cronograma en la Provincia surgió en el laberinto de dudas que atrapaban a Kicillof. Primero por la incertidumbre creada con la eventual reelección de Alberto Fernández. El peso del nombre del presidente en la boleta llenó de espantó la estrategia sucesoria del gobernador.
Disipada esa probabilidad, por el repliegue de Fernández, surgió un vacío de candidaturas en el espacio oficialista que terminó de aclararse la semana pasada, hasta el viernes. El tránsito fue la fracasada fórmula Eduardo "Wado" De Pedro - Juan Manzur, que anduvo entre tumbos hasta caer sin remedio, y el alumbramiento de Sergio Massa- Agustín Rossi como el bálsamo interno que, finalmente, alineó a toda la estructura orgánica del peronismo. Kicillof acompañó a los demás gobernadores en la voltereta política. Con un seguro de cambio: su permanencia en Buenos Aires.
Ahora con la tranquilidad, según explican en sus cercanías, con una fórmula presidencial abarcativa de las diferentes representaciones del ex Frente de Todos.
Queda como expresión marginal la lista de Juan Grabois, de quien Kicillof recibió los mejores elogios en su momento. Nada que modifique el esquema pergeñado por Cristina Kirchner, Massa y Fernández, pues la lista de Grabois es solo para el tramo presidencial y avala la de Kicillof y la de diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria. Máximo Kirchner se reservó cierta preeminencia en la Provincia.
La firma del decreto, sin desdoblamiento, también elimina la demanda de la oposición por mayor certeza sobre la fecha electoral para el armado de la competencia y manejo de los cronogramas. El 16 de mayo, la plana mayor de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonarense había reclamado que Kicillof "termine la especulación" sobre el posible desdoblamiento.
Fuente: Clarín