Agenda bonaerense

03/04/2019

Planta de la Ceamse en Ensenada generará energía renovable con la basura

Esta central y otras tres producirán electricidad para 200.000 personas

El complejo ambiental Ensenada de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) empezó a generar energía eléctrica renovable que se inyectará al sistema interconectado nacional. Sumando las dos plantas que ya producen biogás, más una nueva que se estaría por abrir en González Catán, se produciría energía verde para abastecer a 200.000 personas.

La planta de Ensenada es el resultado de un convenio entre la Ceamse y la firma Secco Renovar SA, adjudicataria del proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogás del relleno sanitario.

Según indicaron desde el organismo, primero se realiza la desgasificación y luego, mediante la combustión del gas en equipos motogeneradores, se crea energía eléctrica 100% verde a partir de una fuente renovable.

"La energía se vuelca al sistema interconectado nacional, por lo tanto, esta energía se puede consumir desde La Quiaca hasta Ushuaia", explicó a LA NACION el gerente de Nuevas Tecnologías de la Ceamse, Marcelo Rosso.

"El efecto es doble: reducís lo que haya a efectos de relleno sanitario y, por otro lado, evitás la quema de combustible fósil para generar energía eléctrica. Contribuye a mejorar la calidad del aire del entorno al complejo ambiental también", agregó.

Con esta central, ya son tres las plantas que operan en los complejos ambientales de la Ceamse y que aportan un total de 20 MW/h de energía eléctrica verde al sistema de interconectado nacional.  La cuarta será la Central Termoeléctrica González Catán, operada por Secco Energías Renovables, con otros 5 MW/h.  Cuando estén las cuatro en funcionamiento, 200.000 habitantes consumirán energía verde renovable proveniente del biogás de los residuos depositados en los rellenos sanitarios. Es decir: de la basura.

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos