Agenda bonaerense

28/02/2019

Polémica por un curso de $ 60 mil para los alumnos que no hablan español

Hubo protestas. Para el rector es necesario, porque muchos brasileños "escriben en portuñol".

La Universidad de la Matanza abrió un curso de español para estudiantes extranjeros que no hablan el idioma y decidió cobrarles una cuota de $ 60 mil. Esto generó polémica dentro de la institución con los centros de estudiantes, que protestaron y acusaron a las autoridades de xenofobia.

El rector, Daniel Martínez, se defendió y contó que la medida es necesaria ya que muchos alumnos brasileños "escriben en portuñol", lo cual dificulta, según dijo, el trabajo de los docentes y el normal transcurso de las materias.

Se trata del programa de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana, que será extracurricular pero obligatorio para aquellos estudiantes que no hablan castellano. El curso es presencial y tiene una carga de 80 horas distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas. El costo total es de $ 60 mil. La medida afecta especialmente a los brasileños ya que en el último año entraron 500 estudiantes de esa nacionalidad en Medicina, sumados a los 1.000 de otros períodos.

Martinez defendió la medida. Opinó que "no se pueden retrasar las clases porque haya alumnos que no comprenden el idioma". Para él la iniciativa ayuda a los profesores. "Tampoco podemos exigir a los docentes que estudien otro idioma para poder corregir los exámenes y desarrollar las clases", exclamó.

La iniciativa surgió luego de observar las dificultades de los estudiantes que no saben español a la hora de estudiar, realizar sus presentaciones y hacer los exámenes escritos. De tal modo, "el curso tiene entre sus objetivos compensar las falencias en competencias de lectoescritura, a fin de favorecer el desarrollo académico de sus alumnos", señala.

Según el rector, antes, a estos alumnos ?se les sugirió profundizar la práctica por su cuenta", pero como no advirtieron respuestas positivas acudieron a "un curso extracurricular para el que se deben contratar profesores a los que hay que pagarles".

Martinez también acentuó que en Brasil la carrera de medicina se paga 90 mil pesos por mes durante seis años. "Nosotros les cobramos 60 mil pesos por todo el curso completo. Si uno compara es prácticamente insignificante", resaltó. Y agregó que los brasileños prefieren estudiar en Argentina porque "ahí, en Brasil, solamente entra el 1% a la universidad".

El 18 de febrero se abrió la inscripción para el ciclo 2019, que se extenderá desde el 11 de marzo al 18 de mayo.

La aprobación de este nuevo curso es requisito para la posterior inscripción al curso de ingreso de la UNLaM.

La medida, por otro lado, generó polémica dentro de la casa de estudios.

El centro de "estudiantes autoconvocados" repudiaron la iniciativa al decir que busca "excluir a los estudiantes que no puedan pagar" el curso.

"Es estúpido creer que se puede aprender completamente un idioma con una carga horaria de 80 horas, distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas", criticaron en sus cuentas de redes sociales.

Martínez, por su parte, rechazó las acusaciones de "discriminación o xenofobia" y explicó que se generan problemas con los alumnos que no hablan español porque hay dificultad en la comunicación y esto provoca que "se atrasen las clases". "Los docentes que corrigen deben tratar de descifrar lo que quisieron escribir", dijo Martínez.

Ingreso. Las clases de castellano son obligatorias. Algunos estudiantes acusan al rector de ?xenofobia?.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos