Agenda bonaerense

03/07/2020

Por decreto, Mar del Plata reabre hoy los bares y permite actividad al aire libre

Realizará una prueba piloto de una semana, sin el aval de la provincia; las autoridades locales piden respetar el distanciamiento social; las restricciones afectaron a los comercios

Ahora sí, por fin y después de tres meses y medio, será el momento del reencuentro con la ceremonia del café, sentado a la mesa de un bar o confitería. Solo, lágrima, cortado o con leche, con tostados o medialunas, los pedidos vuelven a las barras que se habilitan desde las 7, con horario y carta de menú limitados. Ahora sí, será también el momento de calzarse las zapatillas y salir a correr sin incurrir en contravención. Desde las 6 y con horario muy limitado. O de vestirse con neoprene de pies a cabeza y encarar mar adentro con la tabla de surf. En este caso la única condición es que haya luz diurna. 

La gastronomía por un lado y algunos deportes individuales por otro regresan desde hoy en medio de la cuarentena y aun cuando esta ciudad -y el partido de General Pueyrredón transitan la denominada fase 4, que para el primer rubro solo habilita servicios de delivery y take away y reserva las caminatas como exclusiva alternativa de ejercicio físico al aire libre. 

Este salto al muro de exigencias que impone la normativa provincial se dio a partir de una comisión especial, compuesta por funcionarios municipales y concejales, para analizar y generar permisos precarios para determinadas actividades. 

Una diagonal en la actual coyuntura que, lejos de ser una provocación a la autoridad provincial, busca medir el impacto de nuevos rubros en medio de un escenario sanitario local más que benigno. Y darles aire económico con otra posibilidad de hacer caja. 

"Le pedimos responsabilidad a todos los marplatenses", remarcó el secretario de Producción de la comuna, Fernando Muro, al advertir que de esta carta en juego depende lo que viene, es una prueba piloto de una semana. Si todo sale bien se podrá continuar. Si resulta mejor de lo esperado quizás la habilitación se amplíe. 

Un detalle: los trabajadores de estos establecimientos no podrán usar el transporte público para movilizarse. "Es fundamental que podamos volver al trabajo; hay comerciantes que no pueden sostener al personal", contó Nancy Todoroff, titular local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). 

A la fecha Mar del Plata tiene nueve casos activos de Covid-19, de los cuales solo tres se pueden considerar autóctonos. Los últimos dos se conocieron anteayer. En total acumula 51 casos positivos en poco más de cuatro meses. 

"Un edificio o una manzana en Capital Federal o conurbano tiene más contagiados que Mar del Plata", comparaba el dueño de un reconocido restaurante. Está a la vista que a este distrito le resulta imposible alcanzar la exigencia de 21 días sin casos autóctonos para ingresar en la Fase 5 que -entre otras buenas nuevas- permitiría la reapertura general de restaurantes y cervecerías. 

Una rama de la economía local que ocupa a miles de trabajadores y que en estos meses sufre la peor crisis en décadas. Los cierres definitivos de comercios del ramo se cuentan por decenas. 

El intendente Guillermo Montenegro firmó ayer el decreto que autoriza el servicio a clientes dentro de una importante porción de los locales gastronómicos locales. Rubricó el reglamento que la Comisión de Reactivación Económica preparó para cada uno de los nuevos rubros. 

El primer paso se había dado con la habilitación de algunas ramas de servicios que no habían tenido respuesta de la provincia. Así el martes volvieron a la actividad los administradores de propiedades, academias de conducir y fotógrafos particulares, entre otros. 

Para la gastronomía la reapertura arranca con un horario de 7 a 18. El protocolo -distinto y más limitado del que había rechazado la provincia- establece una distancia mínima de 2,25 metros entre mesas y cuatro personas como máximo por cada una de ellas. Lo mismo en la vía pública. Si bien tendrán activas las cocinas para los servicios con envíos a domicilio o retiro por el local, los platos elaborados no se podrán servir en las mesas. Esa alternativa deberá esperar un tiempo más. 

La habilitación para los deportes alcanza a running, ciclismo, surf, skate, golf, kayak, vela, equitación y tenis. Son deportes individuales que se deberán practicar, según insistieron las autoridades municipales, con estricto cumplimiento de pautas de distanciamiento social. 

Para quienes salgan a correr se fijó un horario muy limitado, de 6 a 8.30, para que no se confunda con las salidas recreativas. Para las restantes disciplinas la única condición es que se practiquen durante el día. 

Controles algo más relajados durante las últimas semanas habían permitido advertir ya a los primeros corredores y ciclistas que se animaban a desafiar las restricciones. 

Algunos amantes del surf habían protestado el sábado último con sus tablas en el mar.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos