Agenda bonaerense

19/09/2022

Por deudas de ABL, San Isidro podría llevar a remate a unas 100 residencias

Deben un total de $400 millones; en su mayoría son casas lujosas que están vacías

La Municipalidad de San Isidro detectó que cerca de 100 propiedades situadas principalmente en Acassuso, Martínez y el bajo de San Isidro no pagaron la tasa de ABL durante muchos años, lo que generó una deuda que hoy alcanza los 400 millones de pesos. El jueves, la intendencia que lidera Gustavo Posse notificó a dos casas que notributaban desde 2003 y 2005 que, si no regularizan la deuda, se rematarán los inmuebles. Pero son más de 90 los que están en la misma situación y que también podrían ira remate.  
Fuentes de la municipalidad explicaron a La Nacion que, en general, se trata de casas muy lujosas -de, por ejemplo, siete ambientes y ocho baños- que se encuentran en las zonas de mayor poder adquisitivo del distrito. En la mayoría de los casos, dijeron, están vacías porque "no pertenecen a familias, sino a sociedades anónimas que las compran para lavar dinero, y en algunos casos hasta colocaron maniquíes en las ventanas para simular la presencia de gente".  
"Son propiedades que generaron deudas enormes por pura especulación, ya que podrían pagar mensualmente la tasa municipal. Están a nombre de sociedades anónimas y las denominadas offshore, radicadas en un país que usualmente es un paraíso fiscal, por lo cual sabemos que la falta de pago es pura falta de voluntad", dijo Posse.  
Las dos casas que ya fueron intimadas, ambas en la localidad de Acassuso, tienen en sus frentes un cartel con letras blancas sobre fondo rojo que dice: "El municipio remata esta propiedad por incumplimiento de pagos municipales y especulación que perjudica la calidad de vida de todos los vecinos".  
El primero de los inmuebles tiene una deuda de $4.600.000, mientras que el segundo debe, desde 2003 hasta la fecha, $5.100.000, según informó la municipalidad.  
Desde la intendencia también dijeron que no es la primera vez que el municipio lleva adelante esta acción y que, en general, los propietarios terminan pagando lo que deben. "Esperamos que sus propietarios puedan recapacitar y asumir sus deudas como corresponde. Queremos frenar la especulación de unos pocos para convertirla en el beneficio de muchos. Creemos que es un pequeño acto de justicia para quienes mesa mes cumplen con sus obligaciones ciudadanas", agregó Posse.  
La Secretaría Legal y Técnica del municipio, que está liderando eltrabajo junto a distintos juzgados del Departamento Judicial de San Isidro, explicó que frente a la existencia de una deuda primero se envía la posibilidad de ponerse al día con las cuotas no abonadas en las boletas de pago. Si eso no ocurre, se envían notas de citación a la municipalidad, instancia en la cual se puede plantear si se trata de un caso social que haya que contemplar. Y luego, de no asistir, se notifica a los contribuyentes que se va a iniciar el proceso judicial.  
"Es decir, hay mucho plazo hasta que se inicia el pleito y efectuamos muchas citaciones y notificaciones dando la oportunidad de que cancelen las deudas. Cuando se llega a la instancia de remate es porque jamás acudieron, no presentaron voluntad de pago en ningún momento y generaron deudas de gran cuantía", dijeron voceros de la secretaría.  
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos