Agenda bonaerense

25/03/2022

Por la guerra aumentó el precio del gasoil: hay escasez y lo venden con cupos

La Cámara de estacioneros de Bahía Blanca alertó que el faltante afecta a gran parte de la provincia

Como "preocupante" definieron estacioneros de Bahía Blanca y la región la situación de provisión de gasoil. "El faltante es importante y afecta, mas allá de esta zona, a gran parte de la provincia" alertaron desde la Cámara que los agrupa, en el sudoeste bonaerense. 
Ubicaron el inicio del fenómeno en la reinstauración de los cupos en las entregas por parte de las petroleras. "El 4 de marzo nos notificaron de su nuevo plan de ventas" dijo a Clarín Favio Rodríguez, presidente de la entidad. El esquema regirá, por ahora, sin plazo de finalización. 
"Todas las petroleras están trabajando con cupos y algunas toman como referencia, los valores de venta de octubre del año pasado para definir los volúmenes de despacho" explicó. 
"Como la actividad se recuperó, no alcanza para satisfacer la demanda" concluyó Rodríguez. 
Así, la promocionada reactivación de la economía por parte del gobierno, encuentra un cuello de botella en la provisión de ese combustible, vital para el transporte. Un dilema que se asemeja al reciente episodio con el gas, que motivó la carta del secretario de Energía Darío Martínez al ministro de Economía Martín Guzmán. 
"El principal problema hoy está en las estaciones de servicio ubicadas en las rutas", precisó Rodríguez. Las mayores quejas vienen de los transportistas que llegan hasta allí confiados en llenar el tanque, pero chocan con la limitación en las entregas. Y ahí estalla la bronca. 
Según fuentes del sector, en la zona de Bahía blanca, las estaciones de servicio de bandera venden hasta un máximo de 200 litros por camión. Peor aún en las llamadas "blancas" que no están identificadas con ninguna petrolera. Allí las entregas se limitan a los 100 litros por carga. "Es que se dispararon los precios mayoristas y los costos para el segmento de las blancas subieron" apuntó Rodríguez, sobre otro costado del conflicto. 
Ante un precio más elevado, los usuarios se vuelcan sobre las estaciones con marca y así la demanda presiona sobre una oferta cada vez más limitada. "A esta situación, se sumó el contexto internacional con la guerra en Ucrania que lo agravó. Un círculo vicioso", definió. 
"Muchas cámaras asociadas reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos del país" ratificaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). 
En un comunicado, alertaron que la escasez de gasoil se superpone con un aumento importante en el precio en lo que va del mes. 
Según FADEEAC, el alza en marzo oscila entre 11% y 12% en las estaciones de servicio de todo el país. "Llamativamente, el precio mayorista, vía granel, para aquellas empresas que disponen de instalaciones y logística de abastecimiento, sufre un aumento que va de 15% hasta 27% dependiendo de la provincia" advirtió la entidad. Para Rodríguez, el abastecimiento podría aliviarse en abril, con la llegada de un buque con gasoil importado  
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos