Agenda bonaerense

12/08/2020

Presentan un protocolo para aplicar este verano en las playas de Mar del Plata

Los balnearios presentaron un protocolo ante el Ente Municipal de Turismo. Después debe aprobarlo Salud de General Pueyrredón y luego la Provincia.

Los balnearios de Mar del Plata presentaron un protocolo para la próxima temporada de verano que esencialmente hace hincapié en la cantidad de turistas que cada uno de ellos puede admitir. Proponen que no se modifiquen sus estructuras, y que el número de carpas y sombrillas sea la misma, pero que sí cambie la cantidad de ocupantes. Prevén que haya piscina, vestuario y ducha, pistolas de temperatura, distanciamiento social y barbijos. La temporada 2021 está en marcha incluso con pandemia.

Falta mucho y los mismos concesionarios de playa que trabajaron en la elaboración del protocolo lo saben: la propuesta presentada este martes al Ente Municipal de Turismo (Emtur) todavía tiene que recorrer distintos despachos para su puesta en práctica. Debe recibir el visado del ente turístico, luego el del área de Salud municipal y si pasa, faltará la puntillosa lupa de la Provincia, de donde la semana pasada llegó la frase del ministro de Salud, Daniel Gollan, que tuvo en Mar del Plata el efecto de una fiera Sudestada: habló de una temporada ?inimaginable? en este contexto de contagios creciente.

La Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de la ciudad trabajó con ingenieros en seguridad e higiene y elevó un meticuloso documento, su Protocolo Covid 19. Establece que al momento de contratar un espacio, los turistas firmen una declaración jurada por única vez en la que conste que no están alcanzados por las causas para cumplir cuarentena.

Además, en el protocolo no se prevé distanciamiento entre carpas, aunque reconocen que en un momento se habló de dejar un metro entre ellas. Por cada una se admitirán hasta ocho personas y al final de cada día serán desinfectadas. Lo mismo las sombrillas, que tendrán como límite seis personas y estarán separadas unas de otras un mínimo de dos metros. De la desinfección, quedará constancia por escrito.

Los balnearios que tengan piscina deberán hacer respetar el uso de una persona cada dos metros cuadrados.

Los gimnasios y las áreas de juegos infantiles, según este plan inicial, funcionarían bajo términos similares que lo hacen los mismos espacios habilitados en la ciudad, en fase 4 y que permitió aperturas vía decreto.

En los centros comerciales no se habilitó el uso de baños, y en los gimnasios no se pueden usar vestuarios ni duchas. Pero los concesionarios de playas proponen el uso de ambos atendiendo protocolos de higiene y ocupación. Por ejemplo, en los vestuarios podrá permanecer una persona cada dos metros cuadrados.

La mayoría de los balnearios de abre todas las temporadas a partir del 1° de diciembre.

"Nos reunimos con el intendente (Guillermo Montenegro) las distintas cámaras, lo vimos entusiasmado y estamos trabajando en la misma dirección. Sabemos cuál es la situación, será una temporada distinta, y trabajamos para brindar seguridad en base a los protocolos", explicó a Clarín Jorge Riccilo, al frente de CEBRA. Integrante de la cámara, con balneario en las playas del sur, Pablo Pfilapsidis entiende que la ventaja de Mar del Plata son sus 42 kilómetros de costa. "Además de los balnearios, se debe dar servicio de norte a sur", explica. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos