Agenda bonaerense

21/04/2023

Presión sobre Alberto: Kicillof amenaza ahora con desdoblar la elección en PBA

Buscan que Fernández decline su candidatura. Insaurralde presentó el proyecto para separar la votación de la nacional.

Sergio Massa accedió ayer al disimulado pedido de disculpas públicas del presidente Alberto Fernández por la intención de "desestabilizarlo" por parte del todavía integrante del riñón presidencial, Antonio Aracre. 
Unas horas después, el jefe de Estado también quiso camuflar lo quebrado que está su gobierno compartiendo un acto con el gobernador Axel Kicillof, en Ensenada. 
La realidad pasa abajo, por arriba y los costados de la foto de Alberto con Massa o la imagen del Presidente con Kicillof: ninguno quiere que el primer mandatario sea candidato a Presidente. Y hacen todo lo posible para que renuncie a semejante herejía de desear su reelección. 
La última estrategia para presionar a que Alberto Fernández decida irse a su casa después de cumplir su mandato, "y de paso que dé las gracias y pida perdón" (como chicanea un intendente), se empezó a cocinar el martes en La Plata. 
Ese día Martín Insaurralde, jefe de gabinete bonaerense y hombre fuerte entre los jefes del Gran Buenos Aires, le presentó un borrador a Kicillof para adelantar las elecciones y separarlas definitivamente de las Generales. 
"Es cierto que trajeron el proyecto para desdoblar la votación. Es algo que veníamos discutiendo desde que decidimos convocar sólo a las Primarias, dejando abierta esa posibilidad de adelantar las elecciones si no se ordenan la candidatura a Presidente del Frente de Todos", le admitieron a Clarín en Provincia. 
La presentación que hizo Insaurralde también fue confirmada por varios intendentes de los tres cordones del Conurbano. 
"Mirá, lo único que a nosotros nos da la posibilidad de salvar la ropa y no comernos un paliza en las urnas, es votando antes. El panorama es peor que en 2001 y Alberto todavía juega a las fotitos. Todos estamos viendo el precipicio y solo sirve desdoblar", indica uno de los jefes peronistas del Gran Buenos Aires. 
Cerca de Kicillof rechazan cualquier condición de la oposición. "Tenemos claro que la decisión que tomemos no debe pasar por la Legislatura. Con un decreto de Axel, sobra y basta. Que no nos vengan a correr porque ellos lo quisieron hacer con (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal pero después (Mauricio) Macri les ladró y se cagaron todo", retruca un miembro del Gabinete de la provincia de Buenos Aires. 
Más allá de las cuestiones que marca la Ley Electoral, ("los que la escribieron son unos cráneos: hay varios artículos que pueden ser interpretados en forma contradictoria y aún así serían legales", señala otro diputado kirchnerista), lo único que permite disidencias son las fechas. 
Axel Kicillof está obligado a convocar a elecciones para gobernador, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, 90 días antes de la votación a Presidente del 22 de octubre. 
"Todo indica que si sigue la indefinición en el Frente de Todos con las candidaturas presidenciales, Axel anunciará el desdoblamiento pocos días antes de la oficialización de los frentes, el 24 de junio", informan en La Plata. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos