Agenda bonaerense

25/08/2021

Renunció Pettigiani y la Corte bonaerense ya suma tres vacantes

El magistrado dejará a fin de mes el tribunal provincial, que con solo cuatro miembros deberá convocar a un conjuez en caso de empate

Eduardo Pettigiani presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a partir del 31 de agosto. Con su salida, el máximo tribunal provincial quedará compuesto por solo cuatro ministros y tendrá tres vacantes. 
Luis Genoud, Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria son los magistrados que permanecen en el tribunal, mientras que el lugar que dejará Pettigiani se agregará a las sillas vacías que dejaron los fallecidos Eduardo de Lázzari y Héctor Negri. 
Dado el número par de ministros que integrarán la Corte provincial desde la semana que viene, el tribunal podría verse obligado a sortear un conjuez en caso de empate sobre los votos. 
Se espera que el gobierno de Axel Kicillof envíe sus propuestas al Senado de la provincia de Buenos Aires si logra revertir la mayoría opositora en las elecciones legislativas de noviembre. La relación de fuerzas en esa cámara no favorece actualmente al gobernador, que tiene un bloque de 20 senadores, mientras que Juntos por el Cambio cuenta con una bancada de 26 integrantes. 
Kicillof y el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, recibieron ayer la dimisión de manos de Pettigiani, que llegó a la Corte durante la gobernación de Eduardo Duhalde, tras desempeñarse como secretario de Seguridad del exmandatario peronista. 
Antes de llegar a la Corte provincial, en 1996, Pettigiani se desempeñó como juez federal de Mar del Plata y como convencional constituyente. 
Según informó ayer el gobierno provincial en un comunicado, Kicillof y Alak "agradecieron por sus años de servicio a Pettigiani". 
Los nombramientos de jueces son un punto de tensión entre el oficialismo bonaerense y la oposición. 
Pero, hace un mes, Kicillof logró un acuerdo con Juntos por el Cambio para nombrar a 31 jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido propuestos en la gestión de María Eugenia Vidal. El entendimiento se complementa con un compromiso opositor de dar el visto bueno a otra treintena de funcionarios judiciales, esta vez impulsados por el oficialismo. 
Esos nombramientos sirven para paliar parte de las vacantes en el Poder Judicial bonaerense. Según un informe de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte provincial, al 4 de junio había 268 cargos de jueces por cubrir.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos