Agenda bonaerense

30/10/2024

Se derrumbó un hotel en Villa Gesell: víctimas, rescates y primeras investigaciones

El edificio fue fundado en 1986 por inmigrantes de Croacia

Una parte de un edificio diez pisos se derrumbó ayer a la madrugada en la ciudad balnearia de Villa Gesell, un hecho conmocionante que llevó a tareas de rescate intensas. Lamentablemente fue confirmado un muerto, a la vez que entre 7 y 11 personas eran buscadas entre los escombros. Tras diez horas de operativo, cerca del mediodía fue encontrada con vida una mujer, quien fue trasladada a la ciudad de Mar del Plata para estudios médicos. 
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik. 
Diez pisos del edificio se derrumbaron ante la construcción de una obra no habilitada por la municipalidad. 
Frente a este escenario se generó un operativo contrarreloj. Más de nueve horas después del inicio del operativo, las autoridades confirmaron que un muerto: un hombre de 89 años. 
Sin embargo, un poco después llegó una noticia más optimista. 
En medio de un escenario desolador, Bomberos y personal de rescate lograron poner a resguardo a una mujer, que fue trasladada en helicóptero a Mar del Plata. 
"Trabajamos en forma conjunta y el equipo pudo rescatar a esa mujer que ya está en Mar del Plata con otro tipo de complejidad", anunció Miguel Muñoz, secretario de Salud de Villa Gesell. De acuerdo a la salud de la rescatada, informó que estaba "en buenas condiciones, entendía, comprendía órdenes, el estatus neurológico era óptimo". Además, tenía hematomas, diferentes lesiones y se le realizaron los estudios correspondientes para evaluar en su totalidad su salud. 
Al cierre de esta edición continuaba la búsqueda de sobrevivientes. 

Un edificio histórico  
El hotel Dubrovnik es uno de los edificios históricos de la ciudad balnearia, ya que fue construido en 1986 y cuenta con una trayectoria detrás que inició con los fundadores de nacionalidad Croata, quienes decidieron radicarse en la Costa, ya que "les recordaba a su país". Se trata de uno de los hoteles más importantes de Villa Gesell. El nombre elegido, Dubrovnik, es en reconocimiento a la localidad del sur de Croacia donde nació la mujer que lo creó. 
El establecimiento, a dos cuadras de la playa, contaba con dos cocheras privadas y cerradas, una piscina, más de 600 metros de parque, aparts para 2 y hasta 5 personas y un amplio buffet para desayunar. 
Las implicancias legales derivadas de la investigación de esta tragedia recaen en la fiscal Verónica Zamboni. La causa fue caratulada como "estrago culposo", lo que indica que se investigará a fondo si hubo negligencia en las condiciones de la obra. La Policía Federal Argentina asumirá los peritajes estructurales para determinar la causa del colapso. 
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, informó que la sección derrumbada corresponde a la parte trasera del edificio, que no contaba con habilitación municipal para las obras de construcción en curso. Esto ha puesto en el centro de la investigación tanto las condiciones del edificio como la legalidad de las modificaciones que se realizaban en el lugar. Según Barrera, ya hay varios obreros aprehendidos y en sede judicial, donde deberán prestar declaración. 

 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos