Agenda bonaerense

02/11/2020

Toma de tierras en Guernica: "El fiscal me dijo 'saque a los buenos'; yo le dije que eran todos buenos y él me dijo 'usted me entiende'"

María Rosario Fernández es integrante de la Gremial de Abogados y representante de las familias que fueron desalojadas, y apuntó fuertemente contra el fiscal y Blanca Cantero como responsables del operativo policial de la semana pasada

María Rosario Fernández es integrante de la Gremial de Abogados y representante de las familias que fueron desalojadas de la toma de tierras de Guernica el último jueves, y en entrevista con Alejandro Bercovich por Radio con vos contó el trasfondo de las negociaciones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el de Presidente Perón, y con el propio fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Según relató la abogada, ella misma llegó a redactar un acta mediante la cual se acordaba con la provincia y el Ministerio de Justicia para dejar el predio pacíficamente. "Nos habíamos puesto de acuerdo", aseguró Fernández y detalló: "Hablé con el fiscal 40 minutos y me dijo 'saque a los buenos'. Yo le dije que eran todos buenos y él me dijo 'usted me entiende'". 

"Si el acuerdo se materializaba íbamos a sacar a toda la toma; mañana o pasado la toma ya estaría vacía. Algo pasó que no nos enteramos. El fiscal hizo valer su rol de fiscal y dijo 'yo entro'", opinó la abogada y marcó: "La Justicia presionó y le pidió al Ministerio de Seguridad que accione, y el resto es lo que pasó el jueves a la madrugada".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Por otro lado, Fernández también cargó fuerte contra la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, y reveló declaraciones insólitas de la funcionaria municipal: "Ella nunca mostró colaboración, nos dijo que había puesto fiscales de su riñón y que le interesaba velar por los 18 countries. (...) Ella desconocía que había un problema habitacional".

Más frases destacadas de la auditoría de la entrevista a María Rosario Fernández en Radio con vos:

"El martes de la semana pasada se iba a firmar el acta y el éxodo iba a ser de un barrio por vez. No llegamos a hablar con todos los barrios. Salí el martes a las 23 horas y me faltaba hacer una reunión con uno de los barrios. Hablé con Andrés Larroque, con gente del Ministerio de Justicia y Seguridad, y les dije que firmáramos al otro día. El miércoles a la mañana nos sentamos a firmar a las 15 horas. Nos dijeron que había que empezar a mover gente, pero Andrés Larroque nos dijo que no garantizaba nada de lo que pasara después de mañana. El Ministerio de Desarrollo dijo que se le había terminado el crédito con el fiscal que quería entrar sí o sí".

"Hubo partidos que estuvieron desde el inicio que son los que convocan a la gremial. Había diversas ramas y con distinta ideología. Teníamos diferencias con el Polo Obrero, pero teníamos el Nuevo Más y el PTS que teníamos que salir a combatir con ellos dentro de la toma, tiraban abajo todo el negocio que uno hacía".

"Las familias aceptaron un subsidio de 50 mil pesos o materiales para poder edificar. La oferta del gobierno tomaba que había 650 familias en la toma, pero el censo decía que había 1440 personas. Un censo hecho con veedores del CELS".

Para ver la auditoría completa de la entrevista acceda a nuestro servicio

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos