Agenda bonaerense

25/01/2022

Un 84,5% de los residuos en costas bonaerenses son desechos plásticos

Surge de un censo realizado el año pasado; preocupa la alta incidencia de las colillas de cigarrillo; el impacto en el mar

Por el extremo impacto ambiental, los datos alarmaron. De un total de 40.331 residuos que se recolectaron en la costa bonaerense, el 84,5% correspondieron a desechos plásticos.
Así se desprende del Censo Provincial de Basura Costera Marina en la Argentina, que realizó una veintena de ONG del sector.
Durante septiembre y octubre del año pasado, 438 voluntarios relevaron un área total de 422.501 metros cuadrados en 21 localidades (desde San Pedro, por el norte, hasta la Isla Lucero, frente a Bahía Blanca, por el sur) y pudieron realizar un ranking de los principales tipos de contaminantes plásticos, entre los que figuraron: colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos de este material (18,7%), envoltorios (13,2%), bolsas (10%) y restos de nylon (8,1%).
"Cada vez son más los animales que recibimos en el centro de rehabilitación que interactúan con plástico y que se ven afectados por esta problemática", afirmó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, que fue una de las instituciones que participaron del censo.
La especialista también fue coautora de un estudio publicado en la revista internacional Frontiers, que analiza cómo distintas especies del estuario del Río de La Plata funcionan como indicadores biológicos de la interacción negativa con plásticos: "Identificamos al delfín franciscana como la principal especie indicadora de esta problemática. También aparecen las tres tortugas marinas (verde, cabezona y laúd), el lobo marino, el pingüino magallánico y la gaviota cocinera"?.
En 2016 surgió la idea de realizar este relevamiento para registrar la situación de las playas bonaerenses y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a los ecosistemas marinos.
"El hecho de poder contabilizar y darles número a los residuos nos permite analizar, evaluar y trabajar sobre los hábitos de consumo de las personas. Además, sirve como una herramienta de gestión al momento de pensar resoluciones para mejorar el manejo del tratamiento de la basura", dijo Álvarez, sobre la quinta entrega de este censo, que en 2020, por la pandemia, no se realizó.
Este año, por segunda vez consecutiva, las colillas de cigarrillo lideraron el ranking de residuos de plástico. Sin embargo, aunque en 2019 ocupaban un 27,3% de los desechos de este material, esta vez el porcentaje se redujo al 19,6%. "A partir del cuarto censo, que marcó las colillas de cigarrillo como ítem principal, en las playas de Pinamar se crearon lugares específicos para los fumadores", destacó la bióloga.
Complejo Esto es fundamental ya que, según algunos informes medioambientales, este desecho es uno de los contaminantes de agua más complejos. Se estima que cada colilla puede afectar entre 8 y 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua dulce. También se calcula que puede demorar hasta 10 años en descomponerse. Las colillas están compuestas de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuya función es absorber sustancias tóxicas del humo de tabaco.
A pesar de que cada vez hay más campañas de concientización, la cantidad de residuos plásticos se mantiene por encima del 80% cada año. Álvarez sostuvo que, a causa de la pandemia, se retrocedió en los hábitos de consumo, principalmente en el uso de plásticos reutilizables.
Por eso, aunque reconoció que no es una tarea simple, insistió en que las personas tienen que tratar de cambiar sus conductas: "Al ser un problema global, los resultados no se van a ver rápidamente. Por eso, importan las campañas de concientización".

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos