Agenda bonaerense

14/12/2023

Un basural a cielo abierto pone en peligro a vecinos de General Lavalle

Está en Pavón, un predio en el cual el Partido de la Costa vuelca residuos aunque lo tiene prohibido

El tiempo pasa y las autoridades municipales de General Lavalle se están "poniendo viejos", producto del cansancio y el desgaste por no ser escuchados sus reclamos. En motivo de un basural a cielo abierto que, en su propio territorio, emplea el Partido de La Costa, a pesar que está prohibido por ley provincial. No obstante, desde el distrito vecino hacen caso omiso, mientras que a los habitantes de Lavalle se les resulta insostenible convivir con la contaminación. 
En el paraje de Pavón, en General Lavalle, se asientan las 56 hectáreas en las que el Partido de La Costa arroja sus residuos. 
Es decir, continúa dicha practica cuatros años después de la exigencia e intimación del municipio de Lavalle a cerrar el basural. 
En este sentido, José Rodríguez Ponte, intendente del mencionado distrito, en ese entonces, reconoció que "no entendemos como no hicieron nada. Va a llegar un momento que se va a tener que clausurar, no faltara mucho. La reacción de La Costa nunca llega". 
Sin embargo, al mismo tiempo, Isabel Rajoy, titular de la Secretaría Legal y Técnica de General Lavalle, adelantó que "si lo cerráramos, La Costa libraría una medida cautelar. Aunque esta maniobra sería una acción riesgosa, porque están prohibidos los basurales a cielo abierto, y además están comprobados los efectos nocivos contra el medio ambiente". En este sentido, se llevó a cabo un informe pericial que confirmó "la identificación de residuos compatibles con residuos tóxicos". Por lo tanto, ordenó "la ejecución de un plan de saneamiento". 
Dicha documentación llegó al Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de Dolores, que Interviene en el litigio entre ambos municipios. 
El reclamo hacia el Partido de La Costa radica en tres ejes: los incumplimientos a la ley provincial 13.995, que no avala los basurales a cielo abierto, y al plazo de 60 días establecido por Lavalle en diciembre de 2020; y el arrojo indiscriminado de residuos. Al respecto, Rajoy dejó en claro que "no hay trabajo de separación, y lo que pretendemos es que mínimamente haya un recuperador para diferenciar los desechos, porque de la manera que se vuelcan, contamina". 
Oscar, vecino de Pavón, aseguró que "es complicado vivir con un basural en el pueblo. El problema es que siguen tirando la basura en crudo y no hay tratamiento". 
El efecto nocivo de ello se cristaliza en la filtración de los fluidos residuales en el mar, y en un olor putrefacto que invade a las viviendas. En consecuencia, el hombre reveló que "se empezaron a vender los terrenos de los alrededores. Los que no son de la zona los compran por su costo barato, pero cuando toman cuenta de la situación, lo vuelven a vender y se genera una rueda". 
No obstante, desde el Partido de La Costa las respuestas y acciones vinculadas a resolver esta problemática no se hacen visibles en Pavón. Un pequeño pueblo que padece una contaminación enorme 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos