Vecinos de La Plata se quejan por tomas y usurpaciones de terrenos
Reclaman que el intendente Alak evite que el fenómeno se agrave
Vecinos de distintos barrios de La Plata comenzaron a movilizarse para pedirle al intendente Julio Alak que se actúe ante el avance de la tomas ilegales de terrenos en distintos puntos de la ciudad. Sucede que La Plata se está convirtiendo en una especie de "capital de las usurpaciones", con más de 220 asentamientos, que se multiplican ante la crisis económica y habitacional.
Por ese motivo, los vecinos hicieron llegar a los concejales platenses la preocupación por la extensión de los asentamientos, muchos de los cuales tienen que ver con necesidades reales de contar con un espacio para vivir, pero a lo cual se suma la aparición de usurpaciones y tomas con fines delictivos, como venta ilegal de propiedades e instalación de búnkers de drogas que ponen en riesgo a todos los que habitan esos barrios, según comentaron a Crónica.
Señalaron en ese sentido que al tiempo que se producen las tomas, en el Municipio de La Plata "nadie interviene ni se acerca para plantear soluciones a un problema que viene agravándose el último tiempo". "Con las dificultades económicas, hay cada vez más gente en las calles y se usurpan más terrenos y nadie hace absolutamente nada", afirmaron.
Por ese motivo, consideraron que "el ordenamiento urbano y el tema habitacional no están en la agenda municipal" y los legisladores locales están pidiendo que se visibilice esta problemática.
Los vecinos, lejos de sentirse protegidos por las autoridades locales, se sienten cada vez más indefensos. Uno de los últimos espacios en los que crecen las usurpaciones y tomas es en el Paseo del Bosque, un predio municipal en el que viven unas 40 personas, por el momento. Los concejales pidieron que el intendente Alak tome determinaciones pero no hubo respuestas.
La gente pide viviendas, un lugar donde levantar su lugar para habitar, pero no encuentra soluciones y avanza sobre los predios municipales sin control, donde conviven personas con necesidades reales y otros que se aprovechan de la situación con fines delictivos y que son un punto de preocupación constante para los habitantes de la zona que ven que los problemas crecen y no hay soluciones, respuestas ni tampoco diálogo con las autoridades locales.
Fuente: Crónica