Agenda bonaerense

30/05/2019

Vidal anunció que la mortalidad infantil es la más baja de la historia

En 2018 hubo 217 muertes menos que el año anterior. Es un descenso de la tasa de 0,6 puntos.

En medio de la crisis económica, que condiciona la asignación de recursos en la Provincia, y del aumento de la pobreza, María Eugenia Vidal anunció ayer una baja al 8,9% en la mortalidad infantil. Según dijo la gobernadora bonaerense, "es la más baja registrada en la historia de Buenos Aires".

En 2018, según datos oficiales, se registraron 217 muertes menos en menores de un año. Ese año hubo 2.244 casos de defunciones contra los 2.461 del año anterior.

Esto significa que la tasa de mortalidad infantil bajó 0,6 puntos y ahora es del 8,9. También descendió la cantidad de nacimientos vivos: 250.782 de este año contra 259.795 del 2017. "Esto marca una clara tendencia a la baja que viene dándose en los últimos tres años", aseguró Andrés Scarsi, ministro de Salud provincial.

El funcionario destaca que el descenso de la mortalidad infantil está vinculado al plan que ordena la demanda. El camino de una madre embarazada comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), porque allí se produce la primera consulta.

Eso deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según el tipo de cuadro médico.  Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa.

Scarsi explicó que entre las causas más frecuentes de mortalidad infantil se encuentran el bajo peso del recién nacido y el nacimiento prematuro. Este sistema, asegura, busca reducir esto factores de riesgo.

El año pasado, la disminución de la tasa de mortalidad infantil había sido de 9,5 según cifras de 2017, que se suman a la tendencia decreciente que había registrado un 9,9 en 2016.

En cuanto a la tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres fallecidas durante el parto o los 42 días posteriores), el análisis de la situación precisa que descendió de 3,4 en 2016 a 2,8 en 2017, "siguiendo la tendencia descendente e igualando el menor número en la provincia", que fue en 2013. ?Es decir que el año pasado se registraron 20 muertes maternas menos que en 2016; de 93 pasaron a 73?, dijeron. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos