Agenda bonaerense

04/12/2020

Volvió el tren a Mar del Plata, en tiempos de coronavirus

En versión renovada y ajustada a los requisitos del coronavirus, un tren volvió a recorrer los 400 kilómetros de rieles que separan la estación de Plaza Constitución de la mayor ciudad turística del país.

Regresó el servicio ferroviario a Mar del Plata. En versión renovada y ajustada a los requisitos del coronavirus, un tren volvió a recorrer los 400 kilómetros de rieles que separan la estación de Plaza Constitución de la mayor ciudad turística del país. 

Desde el 23 de noviembre hubo viajes para trabajadores esenciales y personas exceptuadas de las restricciones impuestas por la pandemia, pero el inicio de la temporada de verano le dio luz verde al traslado de viajeros que buscan escapar del agobio y el encierro en la ciudad. 

Bajo un cielo limpio y con algún rastro de nubes, a las 14.20 del martes comenzó el embarque, con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones. 

"Volvimos al ruedo", resume el guarda del tren, Juan Delgadín, antes de iniciar el recorrido por el ramal de vías que va a Alejandro Korn en dirección a las arenas atlánticas. "Se mueve, se mueve", anuncia un nene de cuatro años con los cachetes pegados al vidrio de la ventana. 

Distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas son las nuevas normas de convivencia a bordo. 

El protocolo comienza en la sala de preembarque, donde se desinfectan las manos y se controla la temperatura de los viajeros. Es el pase asegurado hasta la plataforma 14, en la que personal del sector sanitiza los pies con un atomizador automático. 

Son 18 los baños, de a dos por coche, a lo largo de los 350 metros de longitud de la formación. Se habilitan una vez que el viaje se inicia. Las manijas de las puertas se limpian con frecuencia. La formación se desinfecta en todas las cabeceras, y el equipaje no puede bajarse en las escalas. Los pasajeros deben ocupar los asientos de las ventanas -salvo que se trate de contactos estrechos-, para que el pasillo quede despejado. 

Suspendida la venta de comidas y bebidas, el coche comedor está acondicionado para emergencias sanitarias o para aislamiento de personas con síntomas de covid-19. 

"La Feliz" sigue siendo uno de los destinos protagonistas del turismo de la provincia de Buenos Aires. Desde Trenes Argentinos informaron que en los meses de suspensión de los servicios se avanzó con obras de mejora y mantenimiento. Ahora, siguen con la recuperación de cien kilómetros de vías para que el 10 o el 11 de enero regrese el tren a Pinamar. 

El tren con destino a Mar del Plata tiene un servicio diario en ambos sentidos, con un tiempo previsto de viaje de cinco horas y 50 minutos en su modalidad tradicional, con doce paradas intermedias. 

La partida desde Plaza Constitución es de lunes a sábados a las 15.28 y los domingos a las 15.20. El pasaje cuesta $ 660 en Primera y $ 795 en Pullman. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, le dijo a Clarín que el 10 de diciembre se incorporará una segunda frecuencia diaria; y que desde los primeros días de enero serán cuatro los servicios en cada sentido por jornada. "La demanda de Mar del Plata es inmediata y masiva. Cuando tengamos el total de cupo para la venta, confío en que se va a completar rápido", definió el funcionario. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos