Agenda del día

26/01/2024

Agenda de la mañana

Agenda Matutina: Crisis en el Gobierno: Destitución de Ministro, Tensiones por Ley Ómnibus y Cambios en el Gabinete Sacuden la Administración Milei Examinando la Cobertura y Desempeño de los Principales Portales ante la Crisis en el Gobierno de Milei En medio de una crisis interna, el presidente Javier Milei destituye al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por una filtración que compromete la gestión libertaria. La tensión se intensifica por la Ley Ómnibus, con Milei mostrando su enojo hacia los gobernadores y buscando apoyo del sector privado. Internamente, el asesor Federico Sturzenegger gana relevancia, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta costos políticos. Además, el viernes es clave para las reservas del Banco Central, y el histórico Ámbito Financiero deja de publicarse en papel después de 47 años, centrando su información en Ambito.com.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Agenda Matutina: Crisis en el Gobierno: Destitución de Ministro, Tensiones por Ley Ómnibus y Cambios en el Gabinete Sacuden la Administración Milei

Examinando la Cobertura y Desempeño de los Principales Portales ante la Crisis en el Gobierno de Milei

En medio de una crisis interna, el presidente Javier Milei destituye al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por una filtración que compromete la gestión libertaria. La tensión se intensifica por la Ley Ómnibus, con Milei mostrando su enojo hacia los gobernadores y buscando apoyo del sector privado. Internamente, el asesor Federico Sturzenegger gana relevancia, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta costos políticos. Además, el viernes es clave para las reservas del Banco Central, y el histórico Ámbito Financiero deja de publicarse en papel después de 47 años, centrando su información en Ambito.com. 

Temas del día

Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

A menos de dos meses de haber asumido en el Gobierno, Javier Milei echó al primer miembro de su Gabinete. El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dejó su cargo. Según pudo saber Infobae, el motivo es que filtró información reservada de la gestión libertaria.
La medida fue un pedido formal de renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y aunque todavía no se sabe quién lo reemplazará, la idea es que el Ministerio sea reducido al rango de secretaría, la cual quedará dependiente de quien hasta ahora fue su par de Economía, Luis ?Toto? Caputo.

A finales de septiembre del 2023, después de haber ganado las PASO, pero antes del traspié en las elecciones generales, el entonces candidato a presidente Javier Milei nombró por primera vez en público a Guillermo Ferraro, quien se había sumado pocas semanas antes al equipo.

El dirigente, de amplia trayectoria en la función pública durante distintos gobiernos, había sido acercado a La Libertad Avanza por la hermana del líder del partido, Karina Milei, y durante el último tramo de la campaña quedó a cargo de organizar el operativo para la fiscalización de los votos.

En un periodo de cambios fuertes en la estructura del espacio, reemplazó de a poco al otrora armador nacional Carlos ?Chino? Kikuchi, que hasta ese momento era el que se ocupaba de esa tarea y que fue quien se lo presentó a Karina, y luego continuó con el trabajo cuando se unió fuerzas con el ala dura de Juntos por el Cambio, para evitar el robo de boletas.

Reuniones dentro y fuera del Congreso por la Ley Ómnibus en momentos de sensibilidad en el Gobierno

Guillermo Ferraro no había logrado hacer pie. Un mes y medio después de su desembarco en Infraestructura, la relación con algunos de sus secretarios no fluía, y la incomodidad por el escaso margen de maniobra y la concentración de poder en manos de la Jefatura de Gabinete era, según trascendía, muy evidente. Pero la sorpresiva decisión de Javier Milei de echar tempranamente a su primer ministro obedeció, según el relato oficial, a una filtración periodística publicada por el diario Clarín que reflejó que el presidente advirtió en la reunión de gabinete de este jueves que dejaría ?sin un peso? a los gobernadores por el rechazo de estos a algunos de los puntos más sensibles de la denominada Ley Ómnibus.

Es que, en plenas negociaciones parlamentarias, en el gobierno hay una creciente tensión por la suerte de ese complejísimo proyecto de ley que pretende modificar decenas de leyes y que, hasta anoche, Milei no tenía asegurada su media sanción en Diputados en una serie de capítulos fundamentales para su programa fiscal como el aumento en las retenciones, la fórmula jubilatoria, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES o el blanqueo impulsado por la Casa Rosada y el Ministerio de Economía.

?Hay una alta probabilidad de que esas cosas no salgan?, se sinceró ayer por la tarde ante este medio un referente parlamentario de La Libertad Avanza, mientras las versiones sobre la posible salida de Ferraro -primero trascendió que el enojo presidencial era con ?un ministro?, sin mayores precisiones- empezaban a circular con más fuerza.

Javier Milei redobla la apuesta contra los gobernadores por la Ley ómnibus: ?Los voy a dejar sin un peso?
En la reunión de Gabinete, el Presidente mostró su fastidio por las complicaciones en el tratamiento del proyecto en Diputados y busca involucrar a los mandatarios en las negociaciones.

La explicación del ministro de Economía, Luis Caputo, y el mensaje que esconde la creación de una Fiscalía contra la Corrupción.

Cuentan quienes estuvieron presentes en la reunión de Gabinete de este jueves que a Javier Milei se lo vio especialmente enojado con los gobernadores, "sin distinción partidaria", en una aclaración que contempla que no sólo apuntó contra los que accedieron a sus cargos por Unión por la Patria y el kirchnerismo, sino también a los de Juntos por el Cambio.

El Presidente siguió de cerca las negociaciones que el oficialismo mantuvo con los legisladores durante este miércoles, tras la firma del dictamen por la "ley ómnibus", y la disputa mediática contra los mandatarios provinciales que lideró el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a quien respaldó: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", lanzó, sin rodeos ante la atenta mirada de sus ministros, luego de que trascendiera que el conteo de votos en la Cámara de Diputados muestra un escenario complejo para oficialismo.

Caputo ante empresarios: ?Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones?

La reunión entre el equipo económico del Gobierno y los representantes de las cámaras empresariales empezó puntual a las 15 en el salón de las Ciencias de Casa Rosada. Si bien el anfitrión fue el secretario de Medios, Eduardo Serenellini, el ministro de Economía, Luis Caputo, lideró la reunión e hizo la presentación inicial de la situación. ?Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones, como aumentar algunos impuestos. Pero es de manera transitoria hasta llegar al déficit cero?, prometió el titular del Palacio de Hacienda.

El encuentro duró casi dos horas y para la mayoría de los empresarios fue el primer ?cara a cara? que tenían con Caputo, desde su asunción, excepto para la Unión Industrial Argentina (UIA), que ya había compartido un almuerzo. ?Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos?, dijo Caputo, según informó el Gobierno. También remarcó que ?la mitad del déficit está en las provincias? y que estas ?tienen que entender que deben ser parte de la solución?.

Fueron invitadas nueve entidades muy diversas, desde las dedicadas a los servicios, como la de comercio y software, hasta las representantes de actividades agrícolas. El clima fue distendido y el Gobierno pidió apoyo al sector privado, que fue dado sin mayores reparos, excepto por los reclamos específicos sobre la suba generalizada de retenciones propuesta en la ley ómnibus.

Calienta Sturzenegger, con banca de Milei
En el lugar del Ejecutivo que se inscribe como único ministerio con funcionarios de trayectoria, las internas se expresan en modo vieja política, lejos de la pretensión anti casta. Es que justo en las horas en las cuales el debate por Ley Ómnibus expone centralidad y acuerdos subterráneos, el asesor en desregulación económica de Javier Milei, Federico Sturzenegger, empieza a ganar un lugar cada vez más preponderante en el gabinete, avalado por un aprecio particular del presidente y mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, ya camina a pagar los costos políticos del ajuste. Inclusive, y según confirmó Página I12 de fuentes oficiales que lo conocen al ex Golden boy del JP Morgan, ya le avisó al primer mandatario que se quedará pocos meses en el cargo, escudado en ?cuestiones familiares?.

?Lo tenemos calentando??, dijo a este diario un importante hombre del gabinete sobre la posibilidad de que Sturzenegger, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y autor de fracaso de las metas de inflación durante su paso por el Banco Central (BCRA), asuma en Hacienda. Cuentan que habla a diario con Milei y su nexo ?de aprecio? está ?en su mejor momento?. Hoy, aseguran, si le das a elegir al Presidente con quien se queda, elige a Sturzenegger. Fue el propio mandatario quien le pidió que se guarde de las críticas y las chicanas del Congreso, que en varias oportunidades le pidió que vaya a explicar el laberinto de la Ley Ómnibus, un proyecto que el ex BCRA había armado para Patricia Bullrich pero luego, ante la derrota de Juntos, les acercó a los libertarios.

BCRA: tras el récord de compras, las mipymes podrán acceder al dólar mayorista
Este viernes será un día clave para monitorear cómo terminó el saldo de compras o ventas de dólares por parte del Banco Central, porque empezarán a acceder al MULC los importadores de alimentos, productos farmacéuticos y resto de bienes (excluyendo energía y autos) que pidieron las primeras SEDI (reemplazan las SIRA) el 27 de diciembre.

Con respecto al resto de los bienes, se les darán las divisas por el 25% de lo importado, mientras que el 75% restante se le otorgará en tres partes iguales a los 60, 90 y 120 días. 

Desde el 13 de enero quienes tenían SIRAs aprobadas que nacionalizaron las mercaderías después del 13 de diciembre, ya tienen acceso al MULC, ya que la comunicación del BCRA fue el 13 de diciembre y debían esperar 30 días.

Pichetto negó haber tenido reuniones privadas para negociar la ley ómnibus: "Sturzenegger no es funcionario"
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, negó tajantemente las versiones sobre supuestas reuniones que se habrían llevado a cabo en instalaciones por fuera del Congreso nacional para negociar la ley ómnibus, expresó que su voluntad de diálogo no es incondicional y, al mismo tiempo, desacreditó como interlocutor del Gobierno al economista Federico Sturzenegger, al recordar que "no es funcionario" de La Libertad Avanza.

Se trata de un mensaje por elevación al Gobierno para que deje de promover al exdirector del Banco Central como vocero autorizado para negociar cambios en la "ley de Bases", cuando no tiene un cargo formal y sólo recientemente se adelantó que liderará una "Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía". La aclaración de Pichetto ocurrió luego de la versión que se publicó en algunos portales sobre una supuesta reunión en un domicilio privado del barrio de Recoleta, que sería la vivienda de un empresario lobbysta, a la que distintos líderes parlamentarios de la oposición más amigable habrían acudido (entre ellos el rionegrino) para negociar cambios en el dictamen de mayoría.

Ámbito y una apuesta al futuro

Después de 47 años ininterrumpidos, Ámbito Financiero deja de publicarse en papel. Es un adiós, pero también es un nuevo comienzo. A partir de hoy, toda la información de nuestros periodistas de la redacción podrá consultarse, de forma excluyente, en Ambito.com, nuestra web.

Gobierno, en modo autosabotaje: cómo crear la tormenta perfecta
El Gobierno está convencido de que solo es cuestión de tiempo para que el capítulo judicial termine y que su mega DNU esté en plena operatividad para su plan de reformas. Tácitamente, cree que la Corte Suprema le dará la razón en todo su contenido, incluyendo el tramo laboral que ya fue declarado nulo en primera instancia. Esa certeza fue abiertamente expuesta en la reunión que mantuvieron Luis Caputo y Federico Sturzenegger con representantes de empresas, cámaras agrarias, de industrias y de servicios, ayer en Casa Rosada. Lo ven como un trance que será superado, no sin pedir explícito apoyo empresarial tanto para el decreto como para la ?ley ómnibus?, como relataron dos asistentes al encuentro frente a Ámbito. Pese a algunos reclamos, los invitados solo se llevaron como conclusión que no había margen para más cambios en retenciones y que se proponían revisar desregulaciones tales como las de las tasas de tarjeta de crédito o los intereses aumentados por AFIP. Lo cierto es que alguien le vendió a Javier Milei que ya tendría para este fin de semana media sanción al proyecto ?Bases?. Tampoco nadie había anticipado todos los tropezones que tuvo el DNU.

La trastienda de una negociación frenética que terminó con un dictamen objetado
Los dialoguistas presentaron más de 170 puntos de disidencia con el articulado, lo que obligó a postergar la sesión; el papel de Sturzenegger
Cuando en aquella madrugada del miércoles el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, anunció que el megaproyecto de ley del Gobierno ya reunía la mayoría de las firmas para ser llevado al recinto, no aclaró que aquel dictamen agónico recibía 170 objeciones a sus artículos y más de la mitad de los 55 apoyos conseguidos fueron en disidencia.
Se trató de un triunfo pírrico el de los libertarios, que ahora llegarán a la sesión el próximo martes con un texto cuyos aspectos medulares seguramente caerán en letra muerta.
Pocas veces se ha visto un trámite parlamentario, como el que coronó este dictamen, teñido de tanta improvisación y desprolijidad.
El apuro por exhibir un triunfo en las vísperas del primer paro de la CGT al Gobierno llevó a libertarios y opositores dialoguistas a firmar una suerte de carta blanca que no tenía siquiera reflejados los seis puntos de acuerdo que habían alcanzado los gobernadores de Juntos por el Cambio y el ministro del Interior, Guillermo Francos, esa tarde de negociaciones frenéticas.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos